domingo, 24 de febrero de 2013

Mando Único de Seguridad y Emergencias

La Junta de Gobierno ha aprobado la estructura organizativa y las competencias del Área de Seguridad y Emergencias, al frente de la cual se sitúa José Enrique Núñez. En esta nueva estructura se crea, dentro del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), el Mando Único de Seguridad y Emergencias, figura que asumirá la gestión de la emergencia, transmitiendo la información de forma única y completa a los diferentes servicios de seguridad y emergencia, tanto municipales, como designados por la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno.

SAMUR Protección Civil
Este mando único tiene rango de departamento, se denominará Gestor de Información del Mando Único, y estará integrado por tres mandos, uno por cada uno de los cuerpos responsables del mismo, Policía Municipal, Bomberos y SAMUR-Protección Civil.

Dichos responsables, asumirán, con carácter rotatorio, la gestión de cada emergencia. El mando único dependerá directamente de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias, ya que dentro de esta Coordinación se encuentran los tres cuerpos, lo que facilitará la fluidez en la transmisión de la información.


Madrid Arena


A la hora de establecer la nueva estructura del Área de Seguridad y Emergencias se han tenido en cuenta los principios de contención del gasto público, así como la necesidad de dar respuesta a las conclusiones del Dictamen de la Comisión de Investigación de Madrid Arena.

Entre estas últimas, destacar que es en el Gerente del Organismo Autónomo Agencia de Gestión de Licencias de Actividades en quien se delega, como único órgano administrativo, el ejercicio de la potestad sancionadora por las infraccionas administrativas de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, que se hubieran cometido en el Madrid Arena en la madrugada del 1 de noviembre.

También, siguiendo el dictamen de la Comisión, se establece la integración de la Oficina de Actos en la Vía Pública en la Secretaría General Técnica -y no en la Coordinación General del Área-, con el fin de adelgazar la estructura municipal y de definir claramente sus funciones. Entre ellas, fundamentalmente, se encargará de la recepción, tramitación, gestión, coordinación y análisis de los actos privados que tengan algún impacto en vías o espacios públicos, o aquellas con una previsión de asistencia superior a las 5.000 personas; actos públicos que tengan lugar en vías y espacios públicos, y actos público-privados, entendiendo como tales aquellos en los que el Ayuntamiento participa como colaborador.

SAMUR Protección Civil

Ajustes estructurales


Eficacia y austeridad. Dos premisas por las que se elimina el Departamento de Salud Laboral, cuyas funciones pasan al Organismo Autónomo Madrid Salud que, de hecho, ya las venía ejerciendo. También, en ese camino de ajustes estructurales, desaparece el Departamento de Formación y Estudios, anteriormente integrado en la Dirección General de Seguridad. Sus funciones se redistribuyen entre los departamentos que componen el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencia (CIFSE), órgano encargado de la formación y estudios relativos al ámbito competencial del Área.

El actual Servicio de Calidad y Proyectos estratégicos, dependiente de la Secretaría General Técnica, se integra dentro de las unidades administrativas dependientes de la Subdirección General de Recursos Humanos y Calidad, bajo la denominación de Departamento de Organización y Coordinación de los Servicios. Se mantienen los departamentos de Proyectos Estratégicos y De Estudios y Análisis en la estructura de la Secretaría General Técnica al contemplar en su competencia la definición y ejecución de los planes estratégicos de mejora de las direcciones generales del Área.

Finalmente se propone modificar las competencias de la Coordinación General de Control de Actividades Económicas, Sanidad y Consumo, referidas a los criterios comunes de los distritos para autorizar la instalación de quioscos de prensa, quioscos de hostelería y terrazas en vías y espacios libres públicos municipales. Al crearse el mes pasado, por acuerdo de Junta de Gobierno, la Coordinación General de Economía y Empleo del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública, se considera más conveniente que esas funciones las asuma este último órgano directivo, al ser más acorde con su ámbito competencial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario