domingo, 24 de febrero de 2013

Premio Archdaily Best Building 2012 a la Cineteca de Matadero

La Cineteca de Matadero Madrid ha obtenido el premio Archdaily Best Building Of The Year 2012 en la categoría de rehabilitación, otorgado por el portal de arquitectura Archdaily, referencia para los profesionales y los amantes de la arquitectura: cuenta con más de 290.000 visitas diarias y 60 millones de consultas mensuales.

Cineteca Matadero
El galardón distingue la rehabilitación llevada a cabo en las instalaciones que albergaron las cámaras de conservación y calderas del antiguo matadero. Como rezan las bases del concurso, la convocatoria Best Building of the Year premia a "un grupo de edificios únicos en varios aspectos, desde sus cualidades espaciales hasta su estructura, pasando por la elección de sus materiales, pero también en cuanto a lo que representan para la sociedad y por su impacto en la comunidad local".

El galardón es otorgado por los lectores entre una selección propuesta por la redacción, diferenciada en varias categorías y que cada año reúne los proyectos arquitectónicos más punteros del mundo.


Si bien este premio es el primero a nivel mundial, Cineteca ha recibido en los últimos meses los elogios de la prensa internacional, desde el diario The New York Times a la revista Monocle y numerosos galardones en nuestro país entre los que se encuentran el premio A+ 2012, primer premio COAM 2012 y el FAD 2012 como parte de las instalaciones de Matadero Madrid.

El proyecto arquitectónico


Cineteca ocupa cinco áreas que albergaban en su época las instalaciones generales del antiguo matadero, como la nevera y las calderas.

Cineteca Matadero
La rehabilitación de la estructura original acoge los nuevos usos del edificio, pero manteniendo la memoria de cada espacio. Lo antiguo y lo nuevo conviven en una atmósfera común, en la que la luz artificial se convierte en elemento fundamental. Así, una alfombra continua de tarima pintada recorre paredes, suelos y techos, definiendo la nueva arquitectura de los espacios, evitando tapar los muros originales de fábrica, salvo donde los requerimientos acústicos lo han hecho imprescindible.

Sobre este fondo oscuro de madera se tejieron las cestas, elemento ca­racterístico de la intervención, que alimentan de luz tanto la sala de cine como el archivo. Formadas por cuadernas de tubos de acero a manera de enormes lámparas, están compuestas de mangueras de riego convencionales, entre las que se entretejen las mangueras luminosas de leds. El juego de los claroscuros y el de la figura iluminada sobre fondo neutro, son la inspiración y referencia del proyecto al mundo del cine.

Sobre Cineteca


Las instalaciones de Cineteca se reparten entre la Sala Azcona -llamada así en homenaje al célebre guionista de origen logroñés-, sala principal de proyección con capacidad para 240 espectadores.

Cineteca Matadero
En torno a ella se articulan una sala polivalente (la Sala B, con capacidad para 90 espectadores), el Archivo Documenta y el Plató (de 244 m2 y 6,90 metros de altura). Cineteca cuenta además con la Cantina, un lugar de encuentro alrededor de la comida sana y natural y en el que se conservan las calderas originales del matadero. Este espacio dispone además de una terraza al aire libre de uso polivalente y con posibilidad de proyección.

El proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de Cineteca fue realizado por el estudio Churtichaga+Quadra-Salcedo arquitectos entre 2008 y 2010, y las obras realizaron entre 2010 y 2011. Las instalaciones fueron inauguradas el 21 de septiembre de 2011.

José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo fundaron el estudio ch+qs en Madrid en 1995. Su obra ha sido premiada en numerosos concursos, y ha sido ampliamente publicada en revistas nacionales e internacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario