lunes, 18 de febrero de 2013

Impulso de las acciones formativas con compromiso de contratación

La Comunidad destinará 15 millones de euros en 2013 a impulsar las acciones formativas con compromiso de contratación, una de las políticas activas más eficaces para lograr la creación de puestos de trabajo. Así lo ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, quien ha visitado la empresa Loewe y ha asistido a la entrega de diplomas a los alumnos del primer curso de formación de su Escuela de Marroquinería.

Impulso de las acciones formativas con compromiso de contratación
González, que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha explicado que alrededor de 4.500 personas se beneficiarán en 2013 de este plan de formación, que se desarrollará en empresas de la Comunidad. Esta combinación de empleo y formación permite cubrir las necesidades de la empresa de contratar unos perfiles profesionales determinados que no encuentra en el mercado laboral, porque requieren de una formación específica para poder trabajar en la misma.

Mientras el Gobierno regional financiará la formación impartida, las empresas se comprometen a contratar, como mínimo, al 60% de los alumnos si bien la experiencia ha demostrado a lo largo de los últimos años, que la proporción de contratación supera el 72%.


El contrato laboral ha de ser preferentemente indefinido o con una duración mínima de seis meses y desde la finalización de la acción formativa, la empresa dispone de 1 mes de plazo para contratar a los seleccionados. La preselección de los candidatos se realizará a través de las Oficinas de Empleo y un mínimo del 60% de los participantes han de ser desempleados.

Nueva normativa, más agilidad


González ha explicado, que el pasado mes de octubre entró en vigor la nueva normativa de acciones de formación con compromiso de contratación, las cuales ya no se realizan a través de la firma de convenios, sino con la solicitud directa por parte de las empresas, lo que ha permitido reducir el plazo de tramitación considerablemente, pasando de ocho meses a tan sólo tres.

En el ámbito de la marroquinería, la única empresa que ha presentado un proyecto ha sido Manufacturas Loewe, procedente del convenio marco de colaboración formado el 1 de junio de 2012. Cuenta con un presupuesto de formación de 297.000 euros y la participación de 140 alumnos, de los que se contratarán, como mínimo, 84. La Escuela de Marroquinería Loewe tiene como objetivo preservar el saber hacer del marroquinero español, así como preparar a sus futuros empleados y fomentar la polivalencia de los que ya forman parte de la plantilla.

Por todo ello, ha destacado, “hoy Madrid es, probablemente, la región con más proyección económica de toda Europa”. La Comunidad lidera la creación de empresas en España (1 de cada 4 de las que se crean en España lo hace en Madrid) y además atrae el 75% de las inversiones extranjeras que llegan a nuestro país.

González ha incidido además en que la formación ha demostrado ser un potente instrumento en la mejora del empleo, en especial para los parados de larga duración y los de escasa formación, y dijo que su Gobierno está evaluando los perfiles ocupacionales demandados para que la realidad del mercado sea paralela a la formativa.

En los últimos años la Comunidad ha impulsado más de 1.400 cursos con compromiso de contratación de los que se han beneficiado más de 21.000 personas, y a través de los cuales cerca de 14.000 madrileños han encontrado, de forma directa, un empleo. Sólo el año pasado, el Gobierno regional destinó 3.500.000 euros en convenios de formación con grandes empresas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario