martes, 19 de febrero de 2013

Planes de Barrio 2013-2016

Lavapiés (Centro); Alto de San Isidro, (Carabanchel); Orcasur, (Usera); Pozo-Entrevías y Triángulo del Agua, (Puente de Vallecas); San Cristóbal (Villaverde); UVA de Hortaleza, (Hortaleza); El Ruedo-Polígonos A y C (Moratalaz); y Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo). Son los nueve barrios madrileños que se beneficiarán de los Planes de Barrio, una iniciativa que desde hace cerca de cuatro años lleva desarrollando el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Planes de Barrio 2013-2016
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la FRAVM han firmado, en el Centro Municipal de Mayores El Henar, ubicado en Hortaleza, el convenio para desarrollar estos planes en el periodo 2013-2016.

"Esta firma supone un avance en nuestro trabajo para hacer de Madrid una ciudad cada vez más cohesionada, más innovadora y más participativa", ha subrayado la alcaldesa. "Buscamos interactuar directamente con los madrileños para detectar con más rapidez las necesidades de los barrios e incorporar a nuestra gestión las propuestas y soluciones que nos proponen los vecinos", añadió

Esta forma de actuar, en colaboración permanente con los agentes sociales, representa "las señas de identidad de la gestión del Ayuntamiento de Madrid: apertura, transparencia, colaboración y participación. Por eso, acordamos con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid la extensión de esta iniciativa hasta alcanzar 30 Planes de Barrio durante este mandato", informó Botella.

Fundamental aportación ciudadana


El fortalecimiento de la relación con la sociedad civil es clave para el proceso de reequilibrio social y territorial de la capital. Y, en los Planes de Barrio, "las aportaciones de los ciudadanos han sido fundamentales para su elaboración y desarrollo".

Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento y las asociaciones se han reunido en más de 350 ocasiones, para analizar, proponer, debatir, evaluar e impulsar 1.154 actuaciones que llegan actualmente a más de 370.000 personas, residentes en los barrios que cubren los Planes. Esas iniciativas contienen desde el desarrollo de un plan de empleo en cada barrio para facilitar la inserción laboral de las personas más vulnerables, hasta programas de actividades extraescolares para prevenir el absentismo y reducir el fracaso escolar, actividades para mejorar la integración y la convivencia vecinal, programas para fomentar el deporte entre los jóvenes y favorecer el ocio positivo u otros pensados para los mayores.

"Hasta ahora, -explicó la alcaldesa- gracias al compromiso y el interés de las asociaciones participantes, se han llevado a cabo 203 proyectos, como ludotecas para niños; actividades de apoyo escolar; talleres de alfabetización para mayores; o programas deportivos".

Más que un notable


Para seguir de cerca el proyecto e ir pulsando la opinión ciudadana con respecto a los planes, el Ayuntamiento y la FRAVM han contado con la colaboración y el asesoramiento académico de la Universidad Rey Juan Carlos, que actúa como evaluador externo. Según los resultados de las evaluaciones, los vecinos han otorgado un 8,67 sobre 10 en satisfacción global entre 2009 y 2011. La ejecución en ese período alcanzó el 89% .

Además, esta iniciativa cuenta con el reconocimiento tanto nacional como internacional. Lo demostró el pasado año la concesión del premio otorgado por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa, que distinguió a los Planes de Barrio como una experiencia innovadora destacada en materia de democracia participativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario