lunes, 11 de febrero de 2013

Nuevo Centro Maktub, Unidad de Transplantes de Progenitores Hematopoyéticos, en el Hospital Niño Jesús

Nuevo Centro Maktub, Unidad de Transplantes de Progenitores Hematopoyéticos, en el Hospital Niño Jesús Tras su remodelación, con una inversión en torno a 500.000 €, la Unidad de Transplantes de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Niño Jesús se ha convertido en una sala de hospitalización estudiada especialmente para mejorar las condiciones de aislamiento y transmitir bienestar a los pacientes. Se ha financiado con los ingresos de la película Maktub, con guión y dirección del presidente de la Fundación Aladina, Francisco Arango.

Ganar y aprovechar la luz natural convirtiéndola en herramienta fundamental para generar tranquilidad, estructurar para rentabilizar el espacio, utilizar la cromoterapia para intentar mejorar el estado de animo de los pacientes, sumar amplitud y comodidad, utilizar los recursos arquitectónicos para promover emociones positivas, son solo algunos de los objetivos de los cambios en esta unidad donde ya se han realizado más 780 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

Las nuevas instalaciones, con las que se cumplen los deseos y objetivos del presidente de la Fundación Aladina, Francisco Arango, pasarán a denominarse Centro Maktub. La viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Belén Prado, la gerente del Hospital, Margarita González, el Jefe de Servicio de Onco-Hematología, Luís Madero y Paco Arango inauguraron la nueva sala dotada de las mejores instalaciones tanto desde el punto de vista arquitectónico, como de seguridad clínica. Durante el acto fue una paciente del servicio de onco-hematología la que cortó la cinta inaugural.


En la unidad, que actualmente tiene alrededor de 300 metros2 útiles, hay seis habitaciones, de entre 18 y 22 metros cuadrados, y una de ellas habilitada especialmente para minusválidos. Destaca la luz natural y la iluminación, protagonistas en el campo de los estímulos ambientales. La luz natural que entra a través de amplios ventanales y se filtra por los árboles del parque de El Retiro, se puede controlar por estores motorizados. La artificial está pensada para el confort visual del paciente y el trabajo de los profesionales. Se trata de un sistema de iluminación de última generación con control de muchos colores empleado para cromoterapia.

Desde el punto de vista de las garantías, se han aplicado todas las medidas necesarias y la última tecnología. Como es el sistema de sobrepresión a tres niveles monitorizado en cada habitación, con filtros de alta eficacia para evitar el paso de microorganismos.

Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyético


Hace ya más de 20 años que en el Hospital Niño Jesús se realizó el primer trasplante progenitor hematopoyético, lo que hoy comúnmente se conoce como trasplantes de médula. Todavía en la mayoría de los casos, los trasplantes se realizan en el ámbito de la oncología, pero también y cada vez más, se aplican a patologías como osteopetrosis, inmunodeficiencias combinadas severas, aplasia medular, así como otras hemopatías no malignas.

Nuevo Centro Maktub, Unidad de Transplantes de Progenitores Hematopoyéticos, en el Hospital Niño Jesús
En este centro se han realizado más 780 trasplantes, de los que 442 son alogénicos (procedentes de células de un donante). En los últimos 10 años, la media de trasplantes es de alrededor de 45 al año, con un incremento cada vez mayor del número de trasplantes alogénicos más complejos. El objetivo prioritario es realizar el trasplante de forma específica para cada paciente.

Se trata de una de los servicios de España con mayor actividad y prestigio, tanto desde el punto de vista clínico como científico, gracias a la producción científica generada por sus profesionales. Es unidad de referencia nacional, según el Comité de Designación de Centros y Servicios de Unidades de Referencia (CSUR) del Ministerio de Sanidad, para la realización de trasplante alogénicos no emparentados; y cuenta con acreditaciones que certifican su calidad técnica y asistencial (JACIE- sello internacional de mayor prestigio en el ámbito del trasplante hematopoyético; y la acreditación concedida por la Fundación CAT al Servicio de Transfusión del Hospital).

Fundación Aladina


La Fundación Aladina es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 2005 para ayudar a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias. Esta iniciativa surge de la experiencia personal de Paco Arango, que a lo largo de 5 años acudió como voluntario al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, tras lo cual decidió involucrarse más a fondo y crear esta Fundación. Su labor más importante la lleva a cabo en los hospitales, de la mano del equipo de voluntarios que cada tarde acompañan a los niños y adolescentes enfermos. Cada año Aladina acomete importantes obras y mejoras en los diferentes centros en los que trabaja, como son el Hospital Niño Jesús, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Universitario de Getafe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario