martes, 12 de febrero de 2013

Obras de duplicación de la carretera M-509 entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda. Febrero 2013

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado las obras de duplicación de la M-509, entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda, donde la Comunidad convertirá en autovía un tramo de 5,1 kilómetros para mejorar la seguridad vial, descongestionando el tráfico de más de 25.000 conductores que utilizan a diario esta vía. Será una carretera más amplia y segura que dará servicio a más de 100.000 madrileños.

Obras de duplicación de la carretera M-509 entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda. Febrero 2013
Cavero ha comprabado in situ los trabajos de construcción de un muro de contención donde se está empleando una técnica que permite trabajar en un espacio limitado sin necesidad de cortar el tráfico. “De este modo, -ha explicado el consejero-, se ha podido mantener en todo momento la carretera abierta a la circulación, evitando molestias innecesarias a los vecinos”.

Este muro forma parte de una de las nueve estructuras incluidas en la ejecución de la obra, que además de la duplicación de la calzada supondrá la supresión de tres rotondas que actualmente generan importantes problemas en el tráfico y atascos y la construcción de enlaces más seguros en los diferentes accesos incluidos en el tramo.

Para su construcción se emplea una técnica, denominada de suelo reforzado autoportante, que, además, presenta la ventaja de que la propia circulación de vehículos contribuye a asentar el terreno una vez abierta al tráfico la carretera. El Gobierno regional ha dado prioridad a la ejecución de este proyecto, invirtiendo 26 millones de euros, con el objetivo de seguir contribuyendo a reducir los índices de siniestralidad en la región.

En este sentido, Cavero ha recordado que el pasado año, la mortalidad en nuestras carreteras se redujo un 35% y un 80% en el caso de los motoristas. “Además, desde 2001 hasta 2012, el número de accidentes mortales se redujo un 74%, pasando de los 108 accidentes mortales y 125 fallecidos en 2001 a los 28 accidentes y 30 víctimas mortales de 2012”, ha indicado el consejero.

Una vez que concluyan los trabajos, la carretera contará con dos carriles por sentido y arcenes más amplios, lo que contribuirá a mejorar aún más la seguridad. Además, se suprimirán tres rotondas que ahora generan importantes problemas en el tráfico, y se sustituirán por enlaces más seguros, mediante la creación de vías de servicio. Por otro lado, el enlace con la M-50 desde Villanueva del Pardillo se realizará mediante ramales directos.

Relacionado:
Presentado el proyecto de duplicación de la M-509, marzo 2009
Inicio de las obras de duplicación de calzada de la carretera M-509, diciembre 2010
Ejecutado el 10% de las obras de desdoblamiento de la carretera M-509, julio 2011
En primavera de 2012 estará lista la duplicación de la carretera M-509 entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda, noviembre 2011

1 comentario :

  1. PRIMOS QUE ES PARA HOY. CARAY CON ESTOS LATINOS. MENOS TOROS Y MÁS AUTOVÍA.

    ResponderEliminar