jueves, 21 de febrero de 2013

Proyecto arquitectónico de la plaza del Sol del Consorcio Móstoles sur

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, acompañado del alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha presentado el proyecto de urbanización de la Plaza del Sol de Móstoles Sur. Con esta actuación se pondrá fin a un desarrollo gestionado al 50% entre ambas administraciones y que tiene el objetivo de desarrollar una nueva extensión residencial capaz de integrar medio urbano y natural.

Proyecto arquitectónico de la plaza del Sol del Consorcio Móstoles sur
La Plaza del Sol se ubica en el centro neurálgico de toda la actuación urbanística, en el entorno de la estación de Metrosur de Manuela Malasaña. Esta plaza, con una inversión prevista de 2,4 millones de euros, tiene una dimensión total de 66.800 metros cuadrados, aparcamientos para 264 vehículos y dos espacios diferenciados y separados por un parque urbano.


Se trata de una gran plaza que aglutina la mayor densidad edificatoria del área y un espacio anexo que abarca el Monumento a la Libertad, conmemorativo del bicentenario del bando de los alcaldes de 1808, y el Hemiciclo Solar, un edificio singular de 92 viviendas destinadas al alquiler a jóvenes.

Su singularidad radica en que es una edificación capaz de adaptarse a las condiciones climáticas del exterior. Esta circunstancia permite un sustancial ahorro pasivo de energía, que se complementa con otros sistemas bioclimáticos, como una cubierta ecológica, paneles fotovoltaicos y termosolares, así como una red de sistemas de ventilación y refrigeración natural. Todo ello le ha valido un premio por parte de Endesa en Barcelona Meeting Point de 2010 como la promoción urbanística más sostenible.

Proyecto arquitectónico de la plaza del Sol del Consorcio Móstoles sur

Desarrollo sostenible


Dentro de este desarrollo de 240 hectáreas destaca la presencia de una zona verde de 611.437 metros cuadrados, el 26% del total, lo que representa más de la mitad de la superficie del parque madrileño de El Retiro. Para ello, el Consorcio ha realizado una inversión de más de 11 millones de euros. En esta zona se han plantado un total de 5.500 árboles y 3.300 unidades de arbustos y especies aromáticas de bajo consumo de agua, como mirto, romero y lavanda.

El riego de las zonas verdes cuenta con infraestructuras para el suministro de agua reutilizada, con lo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio renueva su compromiso con el desarrollo sostenible.

Proyecto arquitectónico de la plaza del Sol del Consorcio Móstoles sur
Este desarrollo cuenta también con parcelas dotaciones, entre ellas una escuela infantil con 250 plazas, ya inaugurada. Además, se está construyendo un centro de servicios sociales para atención primaria, un polideportivo y un “punto limpio”. La inversión realizada hasta la fecha por el Consorcio Móstoles Sur asciende a 80 millones de euros.

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lidera ocho consorcios urbanísticos que se encuentran en diferentes fases de ejecución. A través de estos consorcios se han consolidado nuevos barrios en las ciudades, a los cuales se les ha dotado de las infraestructuras de comunicación necesarias y de los servicios públicos (sanitarios, educativos, deportivos, sociales y culturales) que requieren los nuevos vecinos.

2 comentarios :

  1. Todo muy bonito, pero llevamos esperando que hagan la plaza del sol años y no veo por ningún sitio fechas, que es lo que queremos, ya.

    ResponderEliminar
  2. Por ahora la plaza es un solar inundado y lleno de basura, que dista mucho de la idea que se presenta en el artículo, los vecinos necesitamos que se inicie la construcción ya!!!

    ResponderEliminar