lunes, 21 de septiembre de 2009

El Hemiciclo Solar de Móstoles

El Alcalde de Móstoles, Esteban Parro, inauguró el pasado 29 de junio el edificio Hemiciclo Solar, una apuesta pionera en la integración arquitectónica de sistemas energéticos pasivos y activos en el campo de la vivienda de promoción pública.


Esta innovadora propuesta urbanística, se ubica en la plaza del Sol (acceso por la calle del Desarrollo), junto al Monumento a la Libertad y diseñada por el estudio de arquitectura RLA (Ruiz-Larrea&Asociados).

Orientación en hemiciclo


Aprovechando las potencialidades de su orientación, la forma del edificio, de 92 viviendas, se genera a partir de la línea del movimiento del Sol, organizando su volumen en un hemiciclo orientado al sur que, además, sirve de remate urbano al trazado visual del eje longitudinal que estructura el nuevo ensanche de Móstoles Sur.

La orientación en hemiciclo origina una polaridad entre las dos fachadas. Como si de un organismo se tratase, el edificio es capaz de adaptarse a las diferentes condiciones climáticas del exterior. La cara sur capta la radiación en las galerías solares de cada vivienda durante el invierno o se protege mediante un dispositivo de celosías durante el verano; la fachada Norte resguarda a las viviendas de los vientos durante el invierno pero permite el refrescamiento nocturno durante el verano.


Entre estos dos colchones térmicos se disponen las viviendas, que quedan así siempre protegidas, aprovechando la diferencia de potencial energético entre las orientaciones sur y norte en un sentido u otro durante los diferentes periodos del año.

Sistemas bioclimáticos


Estas estrategias de ahorro pasivo se complementan con el cuidadoso diseño de otros sistemas bioclimáticos complementarios como la cubierta ecológica, la integración de los paneles fotovoltaicos y termosolares y, finalmente, una red de sistemas de ventilación y refrigeración natural.


Entre estos últimos, resulta pionero el desarrollo de un sistema de geotermia superficial de intercambio aire-tierra que, mediante una parrilla de conductos enterrados conectados a galerías de acumulación y mantenimiento, alimenta, a través de una unidad de tratamiento del aire de impulsión, una red interna de conductos que entregan el aire pretratado al interior de las viviendas, desde las cuales, una vez viciado, se extrae a través de un dispositivo de chimeneas solares.

Viviendas sociales


El regidor recordó que "esta arquitectura de la máxima calidad se implementa en viviendas de promoción pública, lo que impregna de singularidad a una de las propuesta de mayor calado social realizadas en España, las viviendas sociales, en este caso, con rentas mensuales de 350 euros, al tener mayores dimensiones (el resto de promociones tiene una renta de 250 euros)".


Imágenes del foro Urbanity.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario