sábado, 13 de julio de 2013

La nueva normativa de los 'hostels' permitirá atraer a miles de turistas a la región

La nueva normativa de los 'hostels' permitirá atraer a miles de turistas a la región
La Comunidad prepara un decreto para regular los llamados 'hostels', nombre con el que se conoce internacionalmente a los albergues turísticos, que tienen gran implantación a nivel internacional, pero mucho más escasa en la región debido a la falta de marco normativo. La nueva regulación permitirá el desarrollo de este tipo de alojamientos, ofreciendo una alternativa a los turistas a precios razonables y garantizando una calidad en el servicio.

El Gobierno regional prevé que a raíz de la nueva norma abran unos 20 hostels en el plazo de tres años, atrayendo a unos 500.000 nuevos turistas que optan por este tipo de establecimientos y creando miles de empleos. Sobre la mesa, el Gobierno regional tiene proyectos y planes de inversión de empresas y emprendedores interesados en abrir establecimientos de este tipo, que gozan de gran aceptación en otras capitales europeas.

Este decreto pretende dar respuesta a las demandas del sector turístico, a la demanda efectiva de los hostels ya existentes (hay unos 15 abiertos en Madrid) y a la necesidad de ordenar una actividad ya reconocida en otras comunidades autónomas (Valencia y Extremadura) y en la mayoría de los países europeos. En Madrid hay unas 1.800 camas en este tipo de establecimientos, con una ocupación media del 85%.

Por tanto, a través de los hostels visitan Madrid unas 250.000 personas al año. Teniendo en cuenta que la regulación de los albergues turísticos en otras comunidades ha triplicado el número de visitantes, se prevé que Madrid pueda atraer a 750.000 turistas cada año, aumentado en 500.000 los cerca de diez millones de turistas que vienen a la región anualmente.

viernes, 12 de julio de 2013

Ahorro de más de 65 millones con el nuevo servicio de limpieza hospitalario

Hospital Universitario La Paz
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido el informe de la propuesta de adjudicación del contrato de servicio de limpieza integral de los centros de atención especializada, por el que quedará centralizado todo el servicio en 17 centros sanitarios durante 3 años y por un importe final de 208.274.806 euros, lo que supondrá un ahorro estimado en relación al anterior modelo de más de 65 millones y un descenso de casi un 24% del gasto.

La contratación centralizada del servicio de limpieza de los centros hospitalarios se enmarca en las medidas de ahorro para la sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, y se suma al contrato centralizado del servicio de limpieza de los centros de salud, adjudicado el pasado mes de febrero, que supuso un ahorro de otros 17,8 millones sobre el anterior modelo de contratos múltiples.

Los hospitales incluidos son La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Santa Cristina, Carlos III, Niño Jesús, Central de la Cruz Roja, Virgen de la Torre, Fuenfría, Móstoles, Severo Ochoa, Príncipe de Asturias, El Escorial y el Psiquiátrico José Germain, además del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. El concurso se ha estructurado en cuatro lotes, de los que dos se han propuesto para Clece S.A. y otros dos para Ferroser Servicios Auxiliares S.A.

Los parques tecnológicos han generado más de 18.000 empleos

Los parques tecnológicos han generado más de 18.000 empleos
La Comunidad de Madrid ha generado más de 18.000 empleos directos en los últimos 5 años a través del desarrollo de cinco parques logísticos y tecnológicos. La disponibilidad de suelo gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de Nuevo Arpegio ha permitido que un total de 69 empresas hayan podido instalarse en la región, con la consiguiente generación de puestos de trabajo y de riqueza.

En este contexto, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, acompañado del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha inaugurado en el Parque Tecnológico de Valdelacasa la sede de la empresa Docalia, dedicada a la prestación de servicios a entidades financieras y que da empleo actualmente a 50 personas, cifra que se elevará hasta las 150 cuando el edificio esté a pleno rendimiento.

En el Parque Tecnológico Valdelacasa opera ya una ITV. A ella se suman ahora Docalia e Iberochina, una sociedad dedicada al almacenamiento y distribución de productos alimenticios. Además, otras cuatro empresas tienen prevista su instalación. Se trata de una ITV; un importante proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid; una empresa dedicada a la fabricación de muebles de cocina y mobiliario de laboratorio; y otra dedicada a la generación de componentes eléctricos.

Venta Múltiple de Renfe para hacer rutas de tres trayectos con un 20% de descuento

Venta Múltiple de Renfe para hacer rutas de tres trayectos con un 20% de descuento
Renfe ha lanzado hoy la Venta Múltiple que permite crear rutas de tres trayectos en tren con un 20% de descuento. El nuevo producto engloba los billetes todos los trenes Ave, Larga y Media Distancia siempre que el lugar de partida y destino sean la misma ciudad.

Un viajero que, por ejemplo, quiera ir en tren de Madrid a Valladolid, de Valladolid a Barcelona y volver a Madrid, podrá adquirir todos los trayectos en una compra única y obtener el descuento del 20% en los tres billetes. La Venta Múltiple ya está disponible en www.renfe.com, taquillas, agencias de viaje, venta telefónica y oficinas de venta de Renfe.

Desde hoy Renfe también mejora el transporte de equipaje en todos sus trenes: amplía el número de bultos a tres y se aumentan las dimensiones hasta 25 kilos y 290 centímetros. Renfe permitirá en todos los trenes el transporte de bicicletas (siempre que estén plegadas y embolsadas en el caso de Alta Velocidad y Larga Distancia) y otros equipajes especiales.

Venta Múltiple de Renfe para hacer rutas de tres trayectos con un 20% de descuento

Becas de FP de Grado Superior para el curso 2013/14

Tres de cada cuatro nuevos alumnos estarán becados


Becas de FP de Grado Superior para el curso 2013/14El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 11,3 millones de euros para financiar la primera convocatoria de las becas para el curso 2013/14, que beneficiarán a los alumnos de primer curso de Formación Profesional de Grado Superior que cursen sus estudios en centros privados autorizados de la región. El nuevo sistema de becas estará dotado con más de 22 millones de euros los dos próximos cursos académicos.

Esta nueva iniciativa de becas directas a los alumnos tiene como objetivo facilitar el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Superior –una etapa educativa no obligatoria-, y extender un modelo pionero de FP dual estrenado en el curso 2011/12 por el que los alumnos reciben formación en los centros y en empresas y disfrutan de una beca mensual.

Además, estas ayudas permitirán que ningún alumno se quede fuera de los estudios por carecer de recursos económicos. Del mismo modo, la Comunidad garantiza el mantenimiento de los conciertos para los estudiantes del segundo curso en 2013/14 para así permitir que finalicen sus estudios en las mismas condiciones con las que lo iniciaron.

La concesión de estas ayudas se regirá en función de la renta per cápita de la unidad familiar mediante una convocatoria de la que podrán beneficiarse los alumnos que no superen la edad de 28 años, para matriculas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la región.

Compra el billete de tren Renfe desde Android, iPhone o Blackberry con Passbook y Passwallet

Compra el billete de tren Renfe desde Android, iPhone o Blackberry con Passbook y Passwallet
Renfe introduce la posibilidad de solicitar el envío de los billetes comprados en renfe.com a las aplicaciones Passbook y Passwallet para las plataformas IOS, Android y RIM en teléfonos móviles con conexión a internet. Se trata de un paso más en la estrategia de la empresa para mejorar su servicio ante los usuarios que utilizan terminales móviles para llevar su billete y que durante el primer año de servicio han solicitado más de 2,4 millones de títulos de transporte (vía SMS) en el momento de la compra.

Con la incorporación de estas aplicaciones, Renfe amplía el servicio para que los clientes reciban y guarden en sus móviles los billetes de Alta Velocidad – Larga Distancia y Avant (Media Distancia) con todos los detalles y nuevas ventajas. Renfe también ofrece a los clientes de la nueva Tarjeta Joven la opción de guardar sus bonos nominales en las carteras virtuales de Passbook (IOS) y Passwallet (Android, RIM).

El cliente que solicite el envío de sus billetes a estas aplicaciones recibirá un e-mail desde el que descargarlos para que queden guardados en su móvil. De este modo, no necesitará conexión a Internet en el momento de embarcar y pasar el control de acceso –aunque sí asegurar la carga de la batería del dispositivo. Passbook es una aplicación desarrollada por Apple (cuyo estándar han incorporado otras plataformas) para guardar y ordenar tarjetas de embarque o entradas de espectáculos en el móvil, integradas en el calendario del usuario y que incluye un servicio automático de geolocalización.

jueves, 11 de julio de 2013

¡Madrid Avisa!, un año más funcionando para reparar pavimento y alumbrado

La Junta de Gobierno acuerda la prórroga del servicio con una reducción presupuestaria del 10 por ciento


La Junta de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy la prórroga, durante un año, del servicio "¡Madrid Avisa", que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en el año 2010 para facilitar la colaboración de los ciudadanos en el mantenimiento y conservación del espacio público. El servicio se expandió por toda la ciudad el 1 de enero de 2011.

El gasto aprobado hoy asciende a 2.720.353,20 euros, y se enmarca dentro de las políticas de austeridad y contención del gasto, por lo que además supone una reducción presupuestaria de un 10 por ciento mediante la modificación a la baja del contrato.

Mediante una llamada telefónica o a través de un mensaje de correo electrónico, cualquier madrileño puede comunicar un desperfecto que afecte al pavimento o al alumbrado, el cual podrá resolverse de manera casi inmediata. Porque gracias a este servicio de intervención rápida "¡Madrid Avisa!", las incidencias de pequeño alcance en la vía pública se abordan en menos de 72 horas, a contar desde el momento en que los servicios de inspección verifican el desperfecto, determinan la urgencia de la reparación y comunican la actuación a los servicios de conservación.

Cuando un ciudadano, ya sea a través del teléfono de información municipal 010, a través del portal de Internet www.madrid.es, por correo electrónico, en persona o por escrito en los numerosos registro municipales, advierta sobre una incidencia, ésta será comunicada al cuerpo de inspectores, que visitará, valorará y clasificará como no urgente o urgente el aviso recibido. En caso de ser considerada urgente se dará la orden de reparación a la empresa de conservación correspondiente, que dispondrá de un plazo máximo de 72 horas para solucionarla. Cuando los inspectores comprueben que así se ha hecho, el ciudadano sabrá que su aviso ha dado resultado: que el problema se ha solucionado.

El servicio atenderá incidencias que afecten al pavimento, ya sean calzadas o aceras y siempre que sean inferiores a 3 metros cuadrados o al alumbrado público -tramos apagados e incidencias referentes a arquetas, armarios o registros de farola con cables a la vista-.

En esta prórroga se ha reducido el presupuesto anual mediante la modificación del contrato, dado que las inspecciones sobre las redes de riego y el mobiliario urbano ya no son objeto del mismo, porque el 1 de agosto entrará en vigor un nuevo contrato que integra la gestión de ambos servicios.