viernes, 12 de julio de 2013

Becas de FP de Grado Superior para el curso 2013/14

Tres de cada cuatro nuevos alumnos estarán becados


Becas de FP de Grado Superior para el curso 2013/14El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto de 11,3 millones de euros para financiar la primera convocatoria de las becas para el curso 2013/14, que beneficiarán a los alumnos de primer curso de Formación Profesional de Grado Superior que cursen sus estudios en centros privados autorizados de la región. El nuevo sistema de becas estará dotado con más de 22 millones de euros los dos próximos cursos académicos.

Esta nueva iniciativa de becas directas a los alumnos tiene como objetivo facilitar el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Superior –una etapa educativa no obligatoria-, y extender un modelo pionero de FP dual estrenado en el curso 2011/12 por el que los alumnos reciben formación en los centros y en empresas y disfrutan de una beca mensual.

Además, estas ayudas permitirán que ningún alumno se quede fuera de los estudios por carecer de recursos económicos. Del mismo modo, la Comunidad garantiza el mantenimiento de los conciertos para los estudiantes del segundo curso en 2013/14 para así permitir que finalicen sus estudios en las mismas condiciones con las que lo iniciaron.

La concesión de estas ayudas se regirá en función de la renta per cápita de la unidad familiar mediante una convocatoria de la que podrán beneficiarse los alumnos que no superen la edad de 28 años, para matriculas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la región.

Hasta 290 euros mensuales y 350 euros para RMI


La convocatoria de becas establecerá 4 tramos de renta. La ayuda tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos y su cuantía se diferenciará según los tramos. Así, para renta per cápita familiar de hasta 5.590 euros la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales; de 5.590,01 a 7.455 euros, tendrá una ayuda de 250 euros; de 7.455,01 a 9.318 euros, la beca ascenderá a 210 euros, y, finalmente, a las rentas per cápita de más de 9.318,01 corresponderá una cuantía de 180 euros mensuales.

En el caso de alumnos beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, la cuantía será de 350 euros mensuales. También se beneficiarán de esta ayuda las familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOCAM.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte la que abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno, una vez verificada la matrícula y la asistencia del alumno. La Comunidad estima que 3 de cada 4 alumnos de FP de Grado Superior de primer curso se beneficiarán de estas nuevas becas que se implantarán en el curso 2013/14. Se estima que en los próximos dos cursos se concederán 9.000 becas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario