martes, 23 de julio de 2013

Mejora y modernización del Cercanías Renfe de Torrejón de Ardoz para 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado, junto con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, un protocolo de colaboración para mejorar y modernizar las conexiones ferroviarias de Torrejón de Ardoz.

Una nueva estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón
El protocolo fija un marco de colaboración entre las tres administraciones, enfocado a la construcción de una nueva estación en el barrio de Soto de Henares, la remodelación de la actual estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz y la prolongación de algunos servicios de cercanías desde Fuente de la Mora hasta Torrejón de Ardoz, utilizando el mismo itinerario que los actuales Civis.

Estas actuaciones dotarán de más capacidad de transporte a la Comunidad de Madrid y al municipio de Torrejón de Ardoz, donde se están desarrollando nuevos núcleos de población que tendrán como previsible consecuencia una mayor movilidad en horas punta.

La construcción de la nueva estación está prevista cerca del nuevo Hospital de Torrejón y de los nuevos desarrollos residenciales de Soto del Henares, Mancha Amarilla, La Zarzuela, Saucar y Juncal, así como del Polígono Industrial Casablanca.

La remodelación de la actual estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz mejorará su accesibilidad, operatividad y movilidad en el recinto.

La firma del protocolo compromete a las partes a promover que tanto los organismos públicos que ostenten competencias en la ejecución, administración, operación y mantenimiento de infraestructuras y servicios ferroviarios de transporte público de viajeros, así como en la gestión de este servicio público en la Comunidad de Madrid, firmen convenios específicos.

Nueva estación en el barrio de Soto del Henares

Una nueva estación de Cercanías junto al Hospital de Torrejón
El Ministerio de Fomento ejecutará la nueva estación en el barrio de Soto del Henares y para ello asumirá la licitación, redacción y aprobación de todos los estudios y proyectos necesarios para su construcción. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Comunidad de Madrid pondrán a disposición los terrenos necesarios para la nueva infraestructura y su conexión con el viario existente.

La nueva infraestructura ferroviaria pasará a integrarse en la Red Ferroviaria de Interés General titularidad del Estado. El Ministerio de Fomento se compromete a tramitar su conexión ferroviaria con la actual Red de Cercanías, antes de su puesta en servicio.

La remodelación de la actual estación de Cercanías de Torrejón de Ardoz será ejecutada por la Comunidad de Madrid que licitará, dirigirá y gestionará los contratos de obras necesarios. El proyecto de remodelación será coordinado con el Ministerio de Fomento.

El coste de las actuaciones contenidas en este Protocolo y su financiación serán definidos en los convenios específicos que se firmen para cada actuación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario