viernes, 26 de julio de 2013

136 ayuntamientos madrileños solicitan subvenciones para ayudar a desempleados



Un total de 136 ayuntamientos madrileños (aproximadamente ocho de cada diez) han solicitado las subvenciones convocadas por el Gobierno regional, para ayudar a desempleados a mejorar su formación y experiencia participando en programas de colaboración social organizados por los consistorios.

Más de 3.600 personas que carecen de trabajo y están cobrando la prestación por desempleo se beneficiarán de esta iniciativa que les ayudará a mantenerse activas mientras acumulan experiencia profesional y mejoran su formación, a cambio de un complemento económico a la prestación por desempleo.

Hasta ahora, 30 ayuntamientos desarrollaban estos programas para desempleados con sus propios medios, por lo que las subvenciones de la Comunidad permitirán cuadriplicar esta cifra y beneficiar a muchos más ciudadanos.

Los programas consisten en actividades de colaboración social que redundan en la mejora del municipio y que se realizan por seis meses como máximo. Se trata de actividades que, por sus características y duración, no pueden ser llevadas a cabo por las plantillas de los ayuntamientos. Entre los programas presentados los hay de rehabilitación de espacios verdes, dinamización turística, creación de mobiliario rural o acompañamiento a personas mayores, entre otros.

Ayudas para comercio “online”


El presidente regional ha avanzado a los sindicatos que la Comunidad prepara una orden para conceder subvenciones a trabajadores autónomos y pequeñas empresas para ayudarles a vender sus productos y servicios a través de Internet y así se puedan abrir a nuevos mercados.

El Consejo de Madrid también ha sido informado de las primeras medidas que se han tomado en el marco del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, que la Comunidad aprobó en marzo y que había sido acordado previamente con los principales agentes sociales de la región para consolidar a Madrid como la Comunidad Autónoma que tiene el menor índice de incidencia de accidentes graves (así es desde 2004), situándose en casi un 60% por debajo de la media nacional.

El Plan de Empleo regional incluye una treintena de medidas dotadas con 168 millones de euros y que beneficiará a más de 200.000 madrileños. Entre aquellas puestas ya en marcha destacan las siguientes: - Programa de apoyo a emprendedores: Se ha abierto en Getafe el primer Centro de Emprendimiento, se ha creado un nuevo servicio de tutoría para ayudar a consolidar las empresas de nueva creación, y se ha habilitado financiación para emprendedores a través de Microbank de La Caixa y Avalmadrid.

- Locales públicos ‘low cost’ para ayudar a quien tenga una idea de negocio: Ignacio González entregó a primeros de julio el primero de los 400 locales públicos del Ivima que la Comunidad destina a emprendedores. - Ayudas directas para fomentar la contratación, que se convocaron hace unas semanas y pueden solicitarse hasta el 10 de diciembre. - Potenciación de convenios de formación con compromiso de contratación, tanto directamente con empresas como con asociaciones profesionales.

- Cursos de formación para el empleo. Este año se destinan 29,5 millones de euros a cursos de formación para el empleo, que beneficiarán a más de 15.000 personas. Quienes realicen estos cursos gratuitos, con formación teórica y prácticas, podrán obtener un certificado de profesionalidad reconocido en la Unión Europea, lo que aumenta la posibilidad de encontrar un trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario