domingo, 28 de julio de 2013

La EMVS vende 1.860 pisos en alquiler y alquiler con opción a compra

Los contratos de los adjudicatarios de los pisos están garantizados

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha sometido al Consejo de Administración la venta de 18 promociones de pisos por 125,5 millones de euros a Magic Real Estate-Blackstone Group Internacional Partners, al ser ésta la mejor oferta de las presentadas. De las 18 promociones (1.860 pisos), 12 son de alquiler (1.208 viviendas) y 6 son de alquiler con opción a compra (652). El procedimiento de venta -por anuncio público y publicitado- garantiza los contratos de los adjudicatarios de los pisos, ya que el nuevo propietario se subroga en todos los derechos y deberes de los inquilinos actuales, cuyas condiciones no se verán afectadas.

La EMVS vende 1.860 pisos en alquiler y alquiler con opción a compra
Las promociones están ubicadas en Carabanchel, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde. La operación patrimonial promovida por la EMVS buscaba obtener nuevos recursos, necesarios para desarrollar las políticas sociales que promueve la empresa municipal. Una operación estratégica que también está incluida en el Plan de Viabilidad de la EMVS 2013-2018, aprobado en el Consejo de Administración del pasado 19 de junio.

Magic, además, ha adquirido todos los locales comerciales y plazas de aparcamiento no vinculados a los pisos que forman parte de la oferta: 51 garajes, 25 locales y dos trasteros. El precio de esta compra asciende a tres millones de euros, por lo que el conjunto de esta operación más las 18 promociones de vivienda suma 128,5 millones de euros para la EMVS.

Proceso de venta


El proceso de venta se ha caracterizado por su transparencia y concurrencia competitiva. Comenzó el pasado 3 de mayo con la publicación por parte de la EMVS de un anuncio en prensa de la venta de las 18 promociones, a pesar de no estar obligada la EMVS a ello.

La EMVS vende 1.860 pisos en alquiler y alquiler con opción a compra Ajustado en todo momento a las reglas y condiciones establecidas por la ley, y con el máximo respeto a todos los interesados, se han analizado en profundidad todos los aspectos de las ofertas presentadas. El Consejo de Administración de la EMVS ha recibido puntual y detallada explicación del procedimiento.

En un primer momento la EMVS recibió cuatro propuestas y una carta mostrando su interés por el proceso de un fondo de inversión, iniciándose a continuación el trato con los candidatos cuyas ofertas resultaban más adecuadas para los intereses de la empresa municipal.

Tras la negociación se formalizaron tres ofertas, de las que la EMVS seleccionó una para iniciar el proceso de ‘Due Diligence' en régimen de exclusividad. En virtud de esta fórmula (habitual y normalizada en este tipo de procesos de compra-venta de activos), el comprador realiza un detallado análisis del objeto de compra para conocerlo con mayor profundidad. Finalizada la ‘Due Diligence', y confirmado por el ofertante su interés en continuar con el proceso de compra, se formaliza la transacción.

Garantías para los inquilinos


Los contratos de los adjudicatarios de los pisos están garantizados, Magic se subroga en todos los derechos y deberes de los mismos. Lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor, en vez de la EMVS será el nuevo propietario de los inmuebles.

El motivo de no haber ofrecido las viviendas en venta a los inquilinos es por imposibilidad legal. La venta individualizada a los adjudicatarios no está contemplada en el Plan Estatal de Vivienda que acoge la financiación de dichos inmuebles. Lo que sí permite es la venta de todo el edificio a sociedades que tengan por objeto su destino a alquiler.

No hay comentarios :

Publicar un comentario