martes, 23 de julio de 2013

Nueva Senda de las Formas de La Pedriza, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha inaugurado en La Pedriza, la Senda de las Formas, una ruta señalizada que pretende mostrar a los visitantes los secretos de este enclave tan característico del recién declarado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de la primera senda señalizada por el Gobierno regional tras la declaración del Parque.

Nueva Senda de las Formas de La Pedriza, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
“El Parque Nacional se caracteriza por sus extraordinarios valores faunísticos, botánicos, culturales e históricos, pero también por su patrimonio geológico. Y si hay que destacar un punto de sobresaliente interés geológico, junto con el Macizo de Peñalara, ese es sin duda La Pedriza del Manzanares, un macizo granítico de excepcional modelado que es único en la Península Ibérica por su variedad y desarrollo”, ha manifestado Sarasola.

Bajo el nombre de la Senda de las Formas la Comunidad ha confeccionado un itinerario a lo largo de más de ocho kilómetros que permite al visitante disfrutar de la espectacular geomorfología de este enclave con ejemplos de las variadas formas de este paisaje granítico. También es posible contemplar rapaces como el buitre leonado o el halcón peregrino, ejemplares de cabra montés y una gran variedad de especies de anfibios y reptiles.

La ruta está señalizada y dispone de dos variantes, una corta de 1,5 kilómetros y de menor dificultad y otra más larga de 8,3 kilómetros y mayor pendiente y desnivel acumulado. De esta forma, se pretende que esta iniciativa sea accesible para todo tipo de público.

Visitantes especializados

Nueva Senda de las Formas de La Pedriza, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Esta nueva senda pretende poner en valor el vasto patrimonio geológico de nuestra región y divulgar los valores geológicos y naturales del Parque Nacional, de forma que el visitante pueda conocer su origen e interpretar el territorio. Permite igualmente ampliar la red de uso público disponible para los visitantes, incorporándose a los 300 kilómetros de senderos ya existentes en el Parque.

La Senda de las Formas supone un reclamo para un visitante también especializado, aquel que acude al Parque Nacional buscando la singularidad de los ecosistemas, la fauna o la flora que se encuentra en este espacio. Este perfil de visitante suele permanecer más tiempo en el Parque, empleando los servicios de hostelería ubicados en las proximidades, lo que supone un claro beneficio para el desarrollo socioeconómico de la zona.

En el interior del Parque existen otros itinerarios geológicos por La Pedriza, así como visitas geológicas guiadas dentro del programa educativo del Centro de Educación Ambiental Manzanares. Incluso, este CEA dispone a disposición del visitante de “La Pequeña Pedriza”, una recreación a pequeña escala de algunas de las rocas más características de la zona, y “El Jardín de las Rocas”, donde se muestra la distinta litología presente en la Sierra de Guadarrama.

En la Comunidad existen 25 Sitios de Interés Geológico, según el Inventario del Instituto Geológico y Minero de España. Entre ellos están las deformaciones en cizalla de Berzosa de Lozoya, el macizo de la Sierra de la Cabrera o peñas como las de Cadalso y Cenicientos o los yacimientos paleontológicos de Paracuellos o de Moraleja de Enmedio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario