jueves, 25 de julio de 2013

Restauración de la Casa de Demandadera y el Claustro Menor del convento de San Bernardo, en Alcalá de Henares

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado en Alcalá de Henares, junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, las obras de restauración de la Casa de la Demandadera y del Claustro Menor del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, que alberga restos de interés cultural del siglo XVII.

Restauración de la Casa de Demandadera y el Claustro Menor del convento de San Bernardo, en Alcalá de Henares
El monasterio es un conjunto conventual cuya construcción fue encargada por el Arzobispo de Toledo al arquitecto Juan Gómez de Mora entre 1617 y 1626. El edificio se divide en tres zonas: la Iglesia, la zona interior de Clausura y la Casa de la Demandadera, situada en la zona delantera hacia la Plaza de las Bernardas.

Las obras han tenido un coste total de 1,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento ha financiado un 75% (cerca de 1,3 millones de euros) con cargo a los fondos del 1% Cultural. Permiten realzar el valor cultural y la utilidad del inmueble, así como la puesta en valor del conjunto monumental.

“Con actuaciones como la de hoy, hecha en colaboración con otras instituciones, el Ministerio de Fomento reafirma su compromiso, manifestado en un importante esfuerzo inversor, con la mejora de nuestro patrimonio cultural”, ha subrayado la ministra.

Actuaciones de restauración


Casa de la Demandadera

Los objetivos principales de la actuación en la Casa de la Demandadera han sido recuperar los siguientes elementos originales:

  • Las fábricas originales del Palacio Arzobispal.
  • La ventana plateresca del Palacio, declarada Monumento Nacional (ahora Bien de Interés Cultural) en 1922.
  • Los espacios que proyectan el monasterio hacia el exterior: el zaguán de entrada, el locutorio alto y el torreón de las vistas.
  • Los espacios interiores, que al tener elementos añadidos no se podían apreciar tal como eran.
  • Elementos perdidos como el pozo de la sala de la planta baja.
Claustro Menor

En el Claustro Menor del Monasterio Cisterciense, se ha actuado sobre lo siguiente:

  • Las galerías del Claustro, que han recuperado su traza original.
  • La antigua cocina y el resto de dependencias, que han sido despojadas de las tabiquerías y las entreplantas que habían desvirtuado el edificio tal como lo había diseñado su arquitecto, Juan Gómez de Mora.
  • Los muros, consolidados y restaurados con ladrillo propio del barroco madrileño conservado en este edificio.

Restauración de la Casa de Demandadera y el Claustro Menor del convento de San Bernardo, en Alcalá de Henares

1% Cultural


El programa del 1% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Se establece para este fin ese porcentaje mínimo a aplicar sobre la obra pública, y desde 1994 el Ministerio de Fomento ha querido tener un papel protagonista junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su aplicación.

El Ministerio de Fomento continuará su compromiso con el Patrimonio Histórico Español, manteniendo la aportación al mismo de un porcentaje de las obras públicas que licite y financie con sus presupuestos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario