miércoles, 24 de julio de 2013

Obras para el suministro de Agua Regenerada al Parque Forestal de Villaverde

"No podemos renunciar a seguir invirtiendo en infraestructuras de agua. El Gobierno municipal lo tiene claro, la capital es una referencia en la gestión eficiente del agua". El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha presentado las obras para el suministro de agua regenerada al Parque Forestal de Villaverde (mapa), que constatan el compromiso del Ayuntamiento en esta materia. Un plan que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, cofinanciado con Fondos Feder al 50%, y una ejecución de 11 meses.

Obras para el suministro de Agua Regenerada al Parque Forestal de Villaverde
Los trabajos contemplan la construcción de 2,07 kilómetros de conducciones desde el Parque de Pradolongo, que se complementan con dos nuevos depósitos para el almacenamiento del agua regenerada procedente de La China (con una capacidad total de almacenamiento de 2.000 m3). Además, apuntó el delegado, las instalaciones se dimensionan para abastecer en un futuro próximo al Parque de Plata y Castañar.

Diego Sanjuanbenito ha detallado que la obra comienza en el parque de Pradolongo, atraviesa la avenida de los Poblados y discurre por la avenida de Rafaela Ibarra, en sentido Norte-Sur, para alcanzar el Parque Forestal de Villaverde.

Depósitos de almacenaje


El Ayuntamiento levantará dos depósitos para almacenar el agua regenerada, uno en el parque de Pradolongo de 1.190 m3 y otro en el Parque Forestal de Villaverde de 700 m3 de capacidad. Su construcción cumple una doble misión, regular los caudales y acumular para futuros imprevistos.

Ambos tanques estarán dotados de los equipos necesarios para la medición de pH, turbidez, conductividad eléctrica, nivel de desinfección residual y temperatura, además de las sondas de nivel y equipos de bombeo.

Las cisternas se han diseñado de tal forma que el impacto visual en su entorno será mínimo. El proyecto incluye también la automatización y el control de toda la red de distribución del agua y las obras de suministro de energía eléctrica.

El plazo de ejecución, aclaró Sanjuanbenito, es de nueve meses más dos de redacción de proyecto, y el precio de licitación alcanza 1.567.337 euros.

nuevo parque forestal de Villaverde

Parque Forestal de Villaverde


Con una superficie de 45 hectáreas y un presupuesto de 3,2 millones de euros, el Ayuntamiento acometió su construcción en dos fases. La primera concluyó en 2011: limpieza y desescombrado de toda la zona; definición del parque; plantación de árboles; caminos; carril bici que conecta con el de Plata y Castañar; juegos infantiles y mobiliario urbano.

La segunda fase empezó en enero de 2013 y termina ahora en julio. Ha incluido el alumbrado en el paseo central, fuentes y un talud acústico ajardinado para paliar el ruido de la autovía de Toledo.

La M-40 del agua


La Red de Agua Regenerada o M-40 del Agua tiene más de 150 kilómetros de longitud y ha permitido ahorrar 6.300 millones de litros de agua potable en 2012. "Una cifra 6,5 veces superior a la de 2003 y que equivale al consumo anual de una ciudad de más de 80.000 habitantes" (como Toledo, Pontevedra o Palencia).

El responsable municipal afirmó que, a día de hoy, todas las calles de la metrópoli se baldean con agua regenerada y con ella se riegan la mayoría de los grandes parques: Parque del Oeste, El Retiro, Madrid Río, Juan Carlos I, Parque Lineal del Manzanares, Fuente del Berro, San Isidro, Enrique Tierno Galván... Y con la nueva obra, recalcó, también el de Villaverde.

Planes de presente y futuro


El Ayuntamiento ha desarrollado dos grandes proyectos para el presente y el futuro de Madrid en los últimos años: la Red de Agua Regenerada (en la que se enmarcan los trabajos presentados) y el Plan de Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares. Aunque los madrileños no pueden visualizar tan fácilmente estas infraestructuras como el nuevo Parque de Villaverde, "también son imprescindibles para nuestra ciudad", ha dicho Sanjuanbenito.

"Gracias a la construcción de ambas -constató-, queda garantizada la calidad de las aguas del Manzanares, ya que no se vierte al río agua sin depurar previamente. También se evitan inundaciones por fuertes lluvias y suponen un ahorro de agua potable".

Obras para el suministro de Agua Regenerada al Parque Forestal de Villaverde
En estos momentos y cofinanciados al 80% con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Madrid está invirtiendo más de 54 millones de euros en infraestructuras de agua. Esta inversión forma parte del Plan de Nuevas Infraestructuras del Agua en la Ciudad de Madrid, financiado por la Unión Europea con 122 millones de euros. Este proyecto termina en diciembre de 2015 y cuenta ya con más del 50% de las actuaciones finalizadas.

También forma parte de este Plan el colector para excedentes de lluvia en la zona noroeste de la ciudad (colector en la subcuenca de Pinos) para la mejora de la capacidad de la red de saneamiento, sobre todo en los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, y para evitar posibles saturaciones de la red de saneamiento existente. Esta actuación cuesta 38 millones financiada al 80% por los Fondos de Cohesión.

Sanjuanbenito ha adelantado que, en breve, el Ayuntamiento comenzarán las obras de mejora para la depuración de las aguas en la estación de Viveros de la Villa, con un presupuesto de 15 millones de euros, también cofinanciadas al 80% con fondos de la Unión Europea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario