domingo, 9 de junio de 2013

Obras en la depuradora de Viveros de la Villa y en el parque Forestal de Villaverde

La Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de dos infraestructuras, ambas cofinanciadas con Fondos Europeos. La primera servirá para mejorar la calidad de las aguas que se vierten al río Manzanares, procedente de la estación depuradora de Viveros de la Villa, ubicada en el distrito de Moncloa-Aravaca. La segunda facilitará el riego con agua regenerada al parque forestal de Villaverde.

Obras en la depuradora de Viveros de la Villa y en Villaverde

Estación depuradora de Viveros de la Villa


La redacción del proyecto y la ejecución de las obras "para la adecuación y mejora de los procesos avanzados de depuración de la planta regeneradora de aguas residuales de Viveros de la Villa" es el objeto del contrato aprobado por la Junta de Gobierno. Cuenta con un presupuesto de casi quince millones de euros (14.757.563), que será cofinanciado al 80% con Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El plazo de ejecución fijado es de 24 meses.

Las necesidades derivadas del Plan Hidrológico del Tajo, que exige la reducción de nutrientes a todo vertido que se produzca en su área de influencia, unido al compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la calidad del agua del río Manzanares, han llevado a realizar unos estudios previos y a redactar un anteproyecto para adaptar la ERAR de Viveros de la Villa (mapa) a estos nuevos estándares de calidad.

La solución adoptada consiste en la sustitución de los sistemas de filtración de arena existentes en la planta de tratamiento por un nuevo sistema de microfiltración mediante malla textil, que garantice una adecuada eliminación de sólidos y parásitos del agua. También se ejecutará un nuevo tratamiento terciario mediante una desinfección avanzada con ozonización, dosificación de peróxido de hidrógeno y un sistema de lámparas ultravioleta.

La adecuación de estas instalaciones se une a las actuaciones ya ejecutadas durante los últimos años para alcanzar un buen estado ecológico de las aguas del río Manzanares, que ayudarán a situar la ciudad de Madrid en una posición destacada en la gestión de sus recursos hídricos y la protección del Medio Ambiente.

Agua regenerada para el parque Forestal de Villaverde


Las obras tienen como objetivo ampliar la red de agua regenerada existente para dotar de suministro de agua regenerada al nuevo parque forestal de Villaverde. La actuación cuenta con un presupuesto de más de un millón y medio de euros (1.567.337), que será cofinanciado en un 50% por el programa FEDER de la Unión Europea. Tendrá un plazo de ejecución de 11 meses.

obras del nuevo parque forestal de Villaverde
El proyecto consiste en la instalación de unos 2.000 metros de conducciones tubulares, con las que se conseguirá una dotación de 640 metros cúbicos de agua al día. Este caudal se obtendrá por medio de una conexión y un depósito de regulación con estación de bombeo, situada en la avenida de los Poblados, frente al parque de Pradolongo. Allí se interceptará a la red que actualmente da servicio a esta zona para derivar parte de su caudal hasta el parque forestal de Villaverde (mapa), donde se ha previsto a su vez un pequeño depósito de regulación para gestionar el riego del parque.

Hace ya una década, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha el Plan de Recursos Hídricos Alternativos que tenía como objetivo la creación de una serie de infraestructuras hidráulicas para el ahorro de agua potable y la regeneración y reutilización de aguas residuales, previamente tratadas, para el riego de parques y jardines, así como el baldeo de viales.

En estos momentos, la Ciudad de Madrid cuenta con una red circular de más de 150 kilómetros de longitud, denominada M-40 del agua, que dota de suministro de agua regenerada a todos los grandes parques de la capital y la mayor parte de sus zonas verdes.

Continuando con la política de ahorro y reutilización de agua, mediante su uso en el riego de las grandes superficies verdes de Madrid, ahora la utilización de este tipo de agua se extiende hasta el Parque forestal de Villaverde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario