viernes, 21 de junio de 2013

Mejora del servicio de trenes Renfe entre Cantabria y Madrid

Renfe aprovecha el cambio de servicios de verano, para introducir a partir del próximo 23 de junio las primeras novedades de cara a la temporada estival. Los cambios suponen nuevos destinos hacia el sur desde Santander, renovación de la flota de trenes que opera en Cantabria y una reestructuración de los servicios de Media Distancia entre Santander y Valladolid.

Estación de Chamartín
En Cantabria circula a partir del día 23 un nuevo servicio diario directo (excepto los sábados en que finaliza su recorrido en Madrid) Santander-Sevilla-Cádiz. Este nuevo tren Alvia efectuará su salida de Santander a las 13:40 h. con paradas en Ciudad-Real, Puertollano, Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y San Fernando. La hora de llegada a Cádiz es a las 23:25. En sentido inverso, de lunes a viernes saldrá de Cádiz a las 8:10 h. y llegará a Santander a las 17:50, mientras que los sábados y domingos saldrá de Cádiz a las 9:30 h. y llegará a Santander a las 19:24.

En cuanto al Alvia Santander-Madrid-Alicante saldrá de lunes a viernes a las 7:05 con llegada a Madrid a las 11:38 y a Alicante a las 15:06, es decir, tardará 42 minutos menos que ahora, debido a que el tren circula entre Madrid y Alicante por la nueva línea de Alta Velocidad. Los fines de semana y del 15 de julio al 15 de septiembre saldrá a las 9:15 con llegada a Madrid a las 13:48 y a Alicante a las 17:24. De Alicante sale todos los días a las 14:35 y a las 18:05 de Madrid. Llega a Santander a las 22:38. De los tres Alvia que unen diariamente Santander y Madrid, este el único que puede utilizarse con tarifa de trenes regionales en el trayecto Santander-Valladolid y viceversa.

El tercer Alvia Santander-Madrid adelanta su horario a las 18:30 y llega a Madrid a las 22:50. De Madrid a Santander conserva el horario de salida a las 8:30.

Desde el pasado mes de mayo está circulando un Intercity Madrid- Santander los viernes a las 15:23 horas y llegada a Santander a las 20:12 horas. A partir de 23 de junio habrá también un nuevo Intercity los domingos, con salida de Santander a las 16:25 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 21:15 horas.

Renfe tiene previsto comercializar estos trenes con tarifas promocionales que pueden llevar descuentos de hasta el 70 por ciento sobre la tarifa general.

Además, un nuevo servicio con enlace permitirá conectar Santander con Barcelona, a través de Bilbao, utilizando la línea de Ancho Métrico Santander-Bilbao.

Renovación de la flota de Renfe


Los servicios de Media Distancia Santander-Valladolid también van a experimentar una renovación en su flota. Desde el 23 de junio todos los trenes de Media Distancia entre Santander y Valladolid serán operados por los trenes de los modelos S-449 y S-599, fabricados por Caf entre 2008 y 2011.

Racionalización de servicios de Media Distancia a Valladolid


Dentro del plan de racionalización de servicios de media distancia anunciado el 29 de diciembre de 2012, Renfe reorganiza el servicio de trenes de Media Distancia entre Santander y Valladolid. Se mantienen 42 servicios semanales con tarifas de Media Distancia entre Santander y Valladolid. El mantenimiento de los servicios es posible porque a partir del próximo día 23 de junio el Alvia Santander–Alicante, con 14 servicios semanales, puede ser utilizado con la tarifa de Media Distancia entre Santander y Valladolid, tanto a la ida como al regreso, con un número limitado de plazas. Dejará de circular únicamente el tren regional Reinosa-Valladolid de lunes a viernes de las 7:15 h.

El plan de racionalización de servicios de media distancia convencional garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario