lunes, 24 de junio de 2013

Madrid-Barajas es el primer aeropuerto español que reduce su huella de carbono

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ha logrado renovar el Nivel 2 del programa ‘Airport Carbon Acreditation’, una acreditación que reconoce los esfuerzos del Aeropuerto por gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

Madrid-Barajas es el primer aeropuerto español que reduce su huella de carbono
Madrid-Barajas, que ya el año pasado se convirtió en el primer aeropuerto español en conseguir el Nivel 2 del programa auspiciado por Airport Council International (ACI) Europe, se confirma así como una de las instalaciones aeroportuarias nacionales que más mejoras ha introducido en los procesos de gestión en pos de la reducción de las emisiones de CO2 asociadas a la actividad aeroportuaria.

‘Airport Carbon Accreditation’ es un programa voluntario de certificación anual que requiere definir compromisos ambientales específicos dentro de un proceso de mejora continua. Además, los aeropuertos participantes deben comunicar periódicamente sus emisiones de CO2 para determinar qué fuentes de emisión son prioritarias y sobre cuáles se pueden establecer medidas de reducción.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas, en atención a estos requisitos, ha calculado o determinado los llamados ‘gases efecto invernadero’ producidos por su actividad y ha establecido e implantado diversas medidas para su minimización en un periodo trianual. Entre otras, la optimización energética del Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes (SATE) o la minimización del consumo eléctrico mediante la instalación de LEDS o tragaluces tubulares para la iluminación natural. Todas esas actuaciones son sometidas a la verificación periódica de un organismo independiente, AENOR, según los requisitos de la Norma ISO 14064 ‘Gases Efecto Invernadero’.

El programa ACA, desarrollado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) en el año 2009, es un programa al que se encuentran adscritos 75 aeropuertos europeos y que comprende cuatro niveles crecientes de acreditación: Inventario, Reducción, Optimización y Neutralización. La sostenibilidad, el respeto y la conservación del medio ambiente han sido siempre prioritarios para Aena Aeropuertos en su Política Ambiental y Energética, procurando la protección del entorno y el cumplimiento de la legislación vigente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario