lunes, 17 de junio de 2013

Inaugurado el tren AVE a Alicante

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Fomento y Exteriores, Ana Pastor y José Manuel García-Margallo, ha presidido la inauguración de la nueva conexión de alta velocidad entre Albacete, Villena y Alicante.

Inaugurado el tren AVE a Alicante
Al acto han asistido también los presidentes de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, Mª Dolores de Cospedal y Alberto Fabra.

Esta conexión, que forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros se convierte en el eje central de las futuras conexiones de alta velocidad del centro con el sureste peninsular.

La nueva infraestructura, de 165 kilómetros de longitud, permitirá reducir los actuales tiempos de viaje entre Madrid y Alicante en 50 minutos inicialmente, dejándolos establecidos en dos horas y veinte minutos, aunque progresivamente irán disminuyendo hasta alcanzar las dos horas y cinco minutos cuando la infraestructura y los sistemas instalados tanto en la superestructura como a bordo hayan efectuado su rodaje y asentamiento.

De este modo, la progresiva entrada en servicio del ERTMS nivel 2, facilitará la elevación paulatina de la velocidad del sistema hasta los 300 km/h en los tramos en que sea posible en función de la infraestructura y el material rodante, lo que a su vez favorecerá la posterior reducción de los tiempos de viaje.

De igual forma, la puesta en marcha del mencionado tramo de alta velocidad no sólo va a acercar Alicante y Madrid, sino que beneficiará también a otros destinos transversales del norte de la península, como son Santander, Gijón y Galicia, mejorando los tiempos de los servicios existentes actualmente.

La entrada en servicio comercial de la nueva relación mañana, 18 de junio, supone otro hito en el objetivo del Gobierno de promover una red de alta velocidad mallada y vertebradora del territorio y una muestra más del compromiso del Ministerio de Fomento con los ciudadanos de Alicante y la Comunidad Valenciana, que se verán beneficiados de unas infraestructuras y servicios de gran calidad.

En este sentido, en el último año y medio se han puesto en valor alrededor de 300 nuevos kilómetros de red de alta velocidad, con lo que la red española de alta velocidad supera ya los 3.100 kilómetros de longitud. España se reafirma así como el segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en longitud de líneas de altas prestaciones en servicio.

Inaugurado el tren AVE a Alicante
Del mismo modo, la entrada en explotación de este trayecto supone una mejora del sistema de transporte interregional, que impulsa y favorece el desarrollo socioeconómico de las zonas por las que transcurre; la competitividad empresarial, con inversiones realmente productivas y lo que representa en términos de generación de empleo, cohesión social y transformación urbana; además de sostenibilidad económica y medioambiental a partir de la plena integración en el entorno.

Madrid-Alicante: 18 servicios de alta velocidad diarios


Renfe estrena esta conexión con 18 servicios diarios de alta velocidad (nueve por sentido) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad. El AVE conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permitirán además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.

El servicio de fin de semana y de fechas punta se reforzará con una conexión directa con Galicia, con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos y un AVE más de refuerzo entre Madrid y Alicante con salida de la capital los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos por la noche.

Con esta oferta, Renfe aumentará la oferta diaria de plazas en este servicio en un 40%, al pasar de las 4.800 a las 6.300 plazas, en clases Preferente, Turista y Turista +, con el compromiso de puntualidad AVE y en trenes totalmente adaptados a personas con movilidad reducida.

La nueva política comercial de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permitirá viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (con billetes Promo, Promo + y Oferta Mesa), y también se podrán adquirir con Bonos Ave (10 viajes por 42 euros cada uno). Además, los billetes de AVE incluirán el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Murcia/Alicante.

Inaugurado el tren AVE a Alicante

Nuevas rutas de alta velocidad con enlace


El nuevo AVE Madrid-Alicante permitirá mejorar además los tiempos de viaje y las frecuencias en otras conexiones. Renfe ofrece cuatro frecuencias diarias con billete integrado entre Alicante y Andalucía (Córdoba, Sevilla y Málaga), una frecuencia diaria con Aragón, otra con Castilla y León y País Vasco y otra más a Galicia, que se suma a la conexión directa Alvia de los fines de semana.

Además, la oferta de dos Alvias diarios por sentido desde Gijón y Santander permite conectar Alicante sin cambiar de tren con Segovia, Valladolid, León y Palencia.

El Combinado Cercanías permite asimismo extender el viaje en las provincias de Alicante y Murcia que cuentan con este servicio que se extiende hasta Águilas.

Inaugurado el tren AVE a Alicante

Impulso a la vertebración territorial y la conexión internacional


El impulso a la conexión entre diferentes comunidades mediante líneas de alta velocidad reafirma el compromiso del Gobierno de dotar al país de infraestructuras de primer orden, capaces de ofrecer nuevas oportunidades a los territorios.

La entrada en servicio de la nueva conexión está en línea con los objetivos fijados por el Gobierno en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, encaminados a potenciar la red de alta velocidad española como uno de los principales elementos vertebradores del territorio, eficaz y de gran calidad.

Con la extensión de la alta velocidad a Alicante se eleva ya a 31 el número de estaciones conectadas directamente a la red de alta velocidad española, distribuidas en 21 provincias que concentran aproximadamente al 60,3% de la población total española.

Así, en la red de alta velocidad se integran actualmente las siguientes estaciones: A Coruña, Albacete Los Llanos, Alicante, Antequera-Santa Ana, Barcelona-Sants, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba Central, Cuenca Fernando Zóbel, Figueres-Vilafant, Girona, Guadalajara Yebes, Huesca, Lleida Pirineus, Madrid (Puerta de Atocha y Chamartín), Málaga María Zambrano, Ourense, Puente Genil-Herrera, Puertollano, Requena-Utiel, Santiago de Compostela, Segovia Guiomar, Sevilla Santa Justa, Tardienta, Camp de Tarragona, Toledo, Valencia Joaquín Sorolla, Valladolid Campo Grande, Villena y Zaragoza Delicias.

El AVE Madrid-Alicante será inaugurado el martes 18 de junio

Financiación europea


La construcción del trayecto de alta velocidad Albacete-Alicante ha sido cofinanciada por la UE con un total de 231,8 millones de euros. En el periodo 2000-2006, las ayudas ascendieron a 124,5 millones de euros y en el periodo 2007-2013 a 107,3 millones de euros.

El Fondo de Cohesión ha contribuido en el periodo 2000-2006 con una ayuda de 20 millones de euros para la construcción de la plataforma de los Accesos a Alicante-Fase I y en el periodo 2007-2013 con una ayuda de 102,9 millones de euros para la ejecución de la plataforma de los tramos Caudete-Sax y La Alcoraya-Alicante.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Integrado de la Comunidad Valencia 2000-2006 cofinanció la plataforma del tramo Sax-La Alcoraya con una ayuda de 99,4 millones de euros.

La Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2000-2006 cofinanciaron con 5,1 millones, los estudios y proyectos y en el periodo 2007-2013 el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El total de ayudas europeas recibidas por la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia es de 1.955,5 millones de euros, 1.299,1 millones de euros de Fondo de Cohesión 603,8 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 52,6 millones de euros de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario