miércoles, 19 de junio de 2013

Nuevo tercer carril en la autopista AP-6 entre San Rafael y Villacastín en Segovia

Las obras de ampliación de capacidad de la autopista de peaje AP-6 entre San Rafael y Villacastín, que se han ejecutado en virtud del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y la sociedad concesionaria de la autopista (Iberpistas), concluyeron el pasado sábado, 15 de junio.

Nuevo tercer carril en la autopista AP-6 entre San Rafael y Villacastín en Segovia - pincha para ampliar el plano
Dicho convenio preveía una inversión de 75 millones de euros para dotar las calzadas de la autopista con un tercer carril, además de remodelar la infraestructura para adaptarla a la normativa vigente de trazado y seguridad.

Al tratarse fundamentalmente de trabajos de ampliación de las calzadas de la autopista, que se han llevado a cabo manteniendo el tránsito de vehículos, se ha procedido a la puesta en servicio de las distintas fases de la obra de manera progresiva.

Características técnicas


La obra ha consistido en la construcción de un carril adicional por el exterior en ambas calzadas de la AP-6 entre San Rafael (P.K. 60+500) y Villacastín (P.K. 80+900), de manera que la autopista cuenta en la actualidad con tres carriles por sentido de circulación.

También se ha adecuado el trazado de la autopista a la normativa actual (peraltes en curvas, distancias de visibilidad de parada, etc.). Así, ha sido necesario realizar una variante de trazado entre el P.K. 66+720 y el 68+990, en la zona del Alto del Caloco, con objeto de mejorar las características geométricas de este tramo y homogeneizarlas con las del resto de la autopista.

Además ha sido necesario adaptar las conexiones de la AP-6 con las autopistas AP-61 de San Rafael a Segovia, y AP-51 de Villacastín a Ávila.

Las obras han requerido la ampliación de nueve pasos inferiores y la estructura de paso de la autopista sobre la carretera N-603 a Segovia. También se ha adecuado el drenaje, tanto transversal como longitudinal, la señalización vertical y horizontal, y los sistemas de comunicación.

Destacan, asimismo, los viaductos de Arenales (P.K. 65+800), Sotillo (P.K. 75+300) y Lavadero (P.K. 77+800), que se han demolido debido a su mal estado por estar sometidos a intensos tratamientos invernales mediante sales fundentes y a la magnitud de los trabajos que hubiesen sido necesarios para su reparación y ampliación. Los viaductos se han reconstruido mediante dos estructuras independientes para cada calzada con la sección ampliada a 19,0 m.

Integración ambiental


La inversión ambiental en las obras asciende a 400.000 euros, que comprenden fundamentalmente acciones de restauración ambiental con plantaciones, hidrosiembras y tratamiento de taludes. Se han construido siete balsas de decantación para recogida de aguas de escorrentía y vertidos de aceites u otros productos contaminantes. Además durante la ejecución de las obras se ha protegido la vegetación existente mediante balizamientos apropiados.

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