domingo, 16 de junio de 2013

Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid

La Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid con tres objetivos fundamentales: reducción del sector público local y su adecuación al ámbito competencial que la normativa estatal reconozca a las Entidades locales, reducción del gasto mediante la implementación de medidas de eficiencia y eliminación de duplicidades, y mayor control económico-financiero y presupuestario.

Plan de Reestructuración del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid
El Plan de Reestructuración se ha elaborado bajo los principios básicos del Marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que, además de la estabilidad y la sostenibilidad, incluyen la eficiencia en el uso de los recursos públicos, racionalidad económica y organizativa, transparencia y control económico-financiero y presupuestario

Las razones que justifican la aprobación del Plan son económicas y de carácter organizativo. Respecto a la económicas, la crisis ha afectado a las sociedades municipales. Por esta razón, desde hace varios ejercicios tanto la EMVS como MADRIDEC vienen registrando pérdidas que no solo comprometen la viabilidad de las empresas, sino que además suponen una carga presupuestaria para el Ayuntamiento.

En cuanto a las de carácter organizativo atiende a la exigencia del Gobierno de la Nación para que se reduzca el sector público en todos los niveles de la administración.

Finalmente, hay una razón de carácter competencial referido en concreto al anteproyecto de ley de modernización y racionalización de la administración local, que se encuentra en la última fase de tramitación. Del texto conocido hasta ahora, el sector público municipal se verá afectado por el ámbito competencial que el anteproyecto reconoce a las entidades locales. En segundo lugar, el anteproyecto plantea como una necesidad la corrección de los desequilibrios financieros de las sociedades mercantiles pudiéndose llegar hasta su disolución, si no se lograse tal corrección.

Consecución de objetivos


Para conseguir la reducción del sector público local, la reducción del gasto y un mayor control económico-financiero y presupuestario, el Plan recoge una serie de actuaciones de tres tipos: transformación de entidades, disolución y desinversión.

En cuanto a la transformación de entidades, el Ayuntamiento va a aunar en una única empresa municipal la gestión y explotación de los diferentes espacios de propiedad municipal sin diferenciar el fin último o utilidad habitual de los mismos.

A lo largo de este año se completará la fusión, ya anunciada, de MACSA y Madrid Visitors & Convention Bureau, que va a permitir reducir tanto la cuantía que el Ayuntamiento de Madrid viene aportando a ambas empresas, como la estructura de costes fijos y variables. En la empresa resultante de esta fusión se integrará Madrid Espacios y Congresos. Eso va suponer la disolución de la empresa y el traspaso a la nueva empresa de los activos que aún gestiona Madridec.

Madrid Visitors & Convention Bureau recoge las competencias de Promoción Madrid y Patronato de Turismo En definitiva, se mantendrá con una única estructura empresarial la actividad que venía siendo desarrollada por tres empresas municipales, integrándose en la Empresa resultante de la fusión la gestión de todo tipo de espacios -que en su mayor parte son polivalentes- ya sean tanto espacios destinados para eventos culturales, deportivos o de ocio en general, como espacios destinados para eventos de negocio, y ya tengan un alcance social como institucional o empresarial, nacional o internacional, aprovechando de esta forma las sinergias derivadas de una explotación global de espacios y persiguiendo la mayor eficiencia derivada de una gestión integral.

En 2013 también se va a liquidar el Organismo Autónomo "Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende", cuyas competencias se seguirán desarrollando en el seno de la Dirección General de Comercio y Desarrollo Económico.

Por otra parte, la Sociedad Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, S.A, Funeraria, tiene como fecha de vigencia hasta septiembre de 2016, momento en que dejará de existir como empresa mixta municipal, convirtiéndose en cien por cien municipal, tal como recogen sus estatutos para el año 2016.

Sanear el sector público


Asimismo se van a realizar desinversiones patrimoniales con la finalidad de redimensionar y sanear el sector público municipal. En el caso de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), la desinversión se encuentra recogida en el Plan de Viabilidad que se aprobará próximamente. En ese plan se detallan las enajenaciones patrimoniales, que son, en su mayor medida, de tipo inmobiliario.

Emt Por lo que respecta a la Empresa Municipal de Transportes S.A (EMT), además de analizar la posible enajenación de determinados elementos del Inmovilizado recogidos en su Balance, la Empresa adoptará una serie de medidas de racionalización de su gasto corriente, con el objetivo de reducir gastos y adaptar su oferta a la demanda actual de transporte público en el Municipio de Madrid.

Conclusiones


Las conclusiones del Plan de Reestructuración del Sector Público recogen que las Administraciones cuentan con diversas posibilidades para gestionar los recursos. Una opción es prestar servicios de forma directa. Y otra fórmula es hacerlo a través de empresas públicas. El límite a esta segunda posibilidad es que actúen siempre con criterios de racionalidad y eficiencia.

Así, en los últimos ejercicios la situación de las empresas de titularidad 100% municipal se ha ido deteriorando progresivamente y a día de hoy, solo Madrid Visitors y Madrid Movilidad tienen un resultado positivo.

Con la aprobación del Plan se consigue, así, redimensionar el sector público municipal, que en 2016 será como mínimo un 40,9% más reducido de lo que era en 2010, y un 23,5% más pequeño que en la actualidad, pues en función de lo que establezca la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, el Ayuntamiento de Madrid podría dejar de prestar determinados servicios, lo que afectará de manera directa a la dimensión del sector público municipal.

Asimismo se va a continuar reduciendo el gasto y reforzando la transparencia puesto que junto a las medidas de control que se vienen aplicando, se establece la obligación de comunicar determinada información al Ayuntamiento con periodicidad mensual, trimestral y anual.

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