viernes, 21 de junio de 2013

Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la Ciudad de Madrid

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado de forman inicial el Mapa Estratégico del Ruido 2011, que revisa y modifica el actual Mapa de 2006 y pone con ello de manifiesto, el compromiso del Ayuntamiento con una ciudad más silenciosa y respetuosa con el derecho al descanso de los vecinos.

Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la Ciudad de Madrid - pincha para ampliar
El Mapa Estratégico del Ruido (MER) es una herramienta crucial para ofrecernos información objetiva de la situación acústica de la ciudad y trazar las políticas adecuadas para conseguir ganar silencio y, por tanto, calidad de vida.

En su edición 2011, se ha cartografiado el ruido producido por el tráfico rodado, y por las infraestructuras ferroviarias con circulación inferior a 30.000 trenes al año, por tanto no sólo actualiza la información del mapa de 2006 sino que amplía su contenido con información adicional y lo más importante: nos permite comprobar cuál está siendo la evolución de los niveles ruido que se produce en nuestra ciudad.

Niveles que, comparados con los obtenidos en 2006 y plasmados en la edición del Mapa del Ruido de 2009 se han reducido de forma considerable, lo que se traduce en una disminución del número de personas expuestas a un exceso de ruido tanto en el periodo diurno como en periodo nocturno.

Este descenso, un 28.1% durante el día y un 26.2% en periodo nocturno, significa que desde el año 2006, 49.800 personas han dejado de estar expuestas a más ruido de lo recomendado durante el día (65 decibelios y 160.500 personas han dejado de estar expuestas a un nivel de ruido mayor a 55 decibelios en periodo nocturno)

Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la Ciudad de Madrid - pincha para ampliar
La disminución se debe principalmente al soterramiento parcial de la M-30, así como a las distintas medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento que han permitido reducir el número de vehículos que acceden al interior de la ciudad, como las peatonalizaciones, el templado de tráfico, la vigilancia de la doble fila, el control de velocidad, las campañas de fomento del transporte público o la regulación del estacionamiento.

Datos del Mapa Estratégico del Ruido 2011


El número de personas expuestas a niveles superiores a 65 decibelios en período diurno es de 132.300, lo que representa el 4.1% de los habitantes (en 2006 la población expuesta representaba el 5,7% del total). En período nocturno, el número de personas expuestas a más de 55 decibelios es 482.700, lo que representa el 14.9% de la población total (en 2006 la población expuesta representaba el 20,2% del total). Esto quiere decir que el 96% de los madrileños están en situación razonable de día, y el 85% de noche.

Por distritos


El Distrito Centro es en el que más ha disminuido la población expuesta a niveles de ruido por encima de los objetivos de calidad acústica. También disminuye de forma significativa, tanto en periodo nocturno como en periodo diurno, en los distritos más beneficiados por el soterramiento de la M-30, como son los de Arganzuela, Carabanchel , Usera y Latina. También ha disminuido el número de personas expuestas al ruido tanto el periodo nocturno como diurno en Salamanca, Tetuán, Moncloa-Aravaca y Villaverde.

Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la Ciudad de Madrid
En Distritos como Chamartín, Chamberí, Hortaleza y San Blas, sube ligeramente el número de personas expuestas al ruido en periodo diurno y disminuye de forma destacada en periodo nocturno

En el resto de distritos: Puente y Villa de Vallecas, Fuencarral- El Pardo, Moratalaz y Retiro, sube el ruido tanto en periodo diurno como en Nocturno, debido a la consolidación de los PAUS, como es el caso de los tres primeros, o al incremento de tráfico en los viales que rodean los dos últimos distritos.

En lo relativo a las líneas ferroviaria tratadas en el MER 2011, se constata que los trazados por donde circulan los trenes de alta velocidad, son los que producen niveles de ruido más elevados, llegándose a registrar valores de hasta 80 decibelios a su paso. Por otro lado las líneas por donde circulan trenes de mercancías constituyen también un importante foco de ruido

Mapa Estratégico del Ruido 2011 de la Ciudad de Madrid

Datos metodológicos del Mapa del Ruido


La metodología utilizada para la elaboración del Mapa del Ruido es la que está establecida en la normativa vigente, ya que este mapa se elabora en cumplimento de la directiva europea (49/2002/CE) sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y de la Ley del Ruido, promulgada en 2003, así como del Real Decreto que la desarrolla parcialmente.

La elaboración del Mapa por parte del Ayuntamiento de Madrid ha supuesto más de dos años de trabajo en el que han participado más de 25 técnicos. Se han utilizado los datos medidos por las 30 estaciones fijas de la red de medición y por las 16 estaciones móviles. Se han obtenido datos acústicos en más de 2.248 puntos de la ciudad., que suponen más de 10.000 horas medidas para las que se han utilizado cinco vehículos especialmente instrumentalizados.

Eso ha permitido, a su vez, calcular los niveles de ruido en más de 70 millones de puntos de la ciudad de Madrid gracias al empleo de herramientas y modelos de cálculo informático.

Para facilitar la consulta por parte del ciudadano, la información se representa en los 128 barrios de los 21 distritos de la ciudad y desde hoy ya puede consultarse en la página web del Ayuntamiento www.madrid.es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario