martes, 25 de junio de 2013

Policía Municipal, 175 años velando por la seguridad de Madrid

Corría el año 1981 cuando un joven de trece años fue nombrado Oficial Honorario de la Policía Municipal de Madrid. Era el Príncipe de Asturias que el 24 de junio de hace 32 años, en el Paseo de Coches del Retiro, y acompañado de su madre, Su Majestad la Reina, recibió la placa y el diploma que le reconocen como miembro de honor de este cuerpo de seguridad madrileño que cumple 175 años de historia. "Una historia a la que, Alteza, también pertenecéis por derecho propio", ha dicho la alcaldesa, Ana Botella, que ha agradecido al Príncipe, en nombre de todos los madrileños, su presencia en estos actos en la Festividad de San Juan Bautista, Patrón del Cuerpo.

Policía Municipal, 175 años velando por la seguridad de Madrid
"Su generosidad a la hora de compartir con nosotros este acto demuestra el firme apoyo de la Corona a todas las instituciones que velan por la libertad y la seguridad de los españoles, entre las que los madrileños tenemos el orgullo de contar con la Policía Municipal de Madrid", dijo la alcaldesa, que no quiso dejar pasar la ocasión y pidió al Príncipe hacer llegar "a Su Majestad el Rey nuestra felicitación en el día de su onomástica, con la renovación de nuestra lealtad y nuestra gratitud al Rey por su dedicación a España".

Profesionalidad y compromiso


Ana Botella ha repasado la historia de la Policía Municipal y ha felicitado y agradecido "su preparación y profesionalidad, su compromiso y solidaridad y, sobre todo, su abnegado trabajo al servicio de los ciudadanos. Son 175 años de Historia de magnífico servicio a generaciones y generaciones de madrileños".

Y es que el Madrid Romántico vio nacer a los guardias municipales del siglo XIX que con el paso del tiempo fueron evolucionando "al compás de la modernización de Madrid". Ahora la Policía Municipal cuenta con los sistemas de comunicación y los recursos informáticos más vanguardistas que, unidos a la "completa preparación y profesionalidad de los agentes, su entrega y sacrificio", convierten a este Cuerpo "en espejo para otras policías locales de España y fuera de España".

Todo este trabajo tiene que ser reconocido. Y así se ha hecho, el día de su Patrón, cuando se han entregado las distinciones a magistrados, periodistas, ciudadanos, miembros de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como del propio Cuerpo de la Policía Municipal, que "han contribuido a mejorar el trabajo policial, a combatir la delincuencia o a dar a conocer su labor en la sociedad".

Dos agentes han recibido la Medalla del Cuerpo: Pablo Martín Alonso, Teniente General de la Guardia Civil, por su constante colaboración con la Policía Municipal; y Santiago Lozano Beitia, un policía que demostró su valor, su profesionalidad, su vocación de servicio y su entrega absoluta cuando el pasado 8 de agosto en acto de servicio resultó gravemente herido en un hombro. Su compañera Carmen Muñoz Pérez, una de las primeras mujeres que ingresó en el Cuerpo, fallecía en el mismo suceso. "Hoy quiero que mis palabras de homenaje y recuerdo a esta extraordinaria agente de la Policía Municipal y a sus familiares, se unan al reconocimiento de todos los Policías Municipales que a lo largo de la historia del Cuerpo han dado su vida en acto de servicio", afirmó la alcaldesa.

Policía Municipal, 175 años velando por la seguridad de Madrid
"Madrid y los madrileños -continuó- nunca olvidaremos que tenemos con ellos una deuda impagable. Nunca olvidaremos la profunda lección de heroísmo que nos brindaron. De heroísmo y también de humanidad. Porque ellos nos enseñaron que en la vida hay principios y valores que nos hacen verdaderamente humanos. Como el de estar dispuestos a darlo todo, incluso la propia vida, por los demás", sentenció la alcaldesa quien también tuvo palabras de gratitud para sus familias: "sabemos que su apoyo y su comprensión son elementos esenciales para cada uno de ellos en su excelente servicio diario", dijo.

Ciudad de la Seguridad


El esfuerzo conjunto y coordinado con la Delegación del Gobierno para mejorar la seguridad de los madrileños tiene su reflejo en la seguridad que perciben los ciudadanos, y en la disminución de los datos objetivos de delitos y faltas. El compromiso del Gobierno de la ciudad de Madrid con la mejora de la seguridad de sus ciudadanos y visitantes se mantiene y aumenta aún en tiempos de crisis.

Complejo SEMAD -Seguridad y Emergencias- en la Casa de Campo
El 31 de diciembre de 2012, la plantilla de la Policía Municipal contaba con 6.491 efectivos, los mismos que al comienzo de la crisis en 2008. Los medios materiales y el equipamiento policial tampoco han sufrido mermas, y siguen renovándose para poder mantener los niveles de calidad en el servicio a los ciudadanos. "Estamos trabajando ya en la "Ciudad de la Seguridad" en el entorno de la Casa de Campo, donde se situarán las dependencias de todas las unidades administrativas de Seguridad, Emergencias y Protección Civil, así como las jefaturas de la Policía Municipal, del SAMUR y de Bomberos. Ese emplazamiento permitirá profundizar en la coordinación de los servicios de Seguridad y Emergencias de Madrid", afirmó Ana Botella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario