martes, 11 de junio de 2013

Certificación del servicio de las líneas 41, 65, 121, 141, 145 y 152 de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes ha comenzado los trabajos preparativos para obtener la certificación de calidad en seis nuevas líneas de su red que, a finales de este año, se unirán a las dos rutas que obtuvieron este certificado a finales del año 2009. De este modo, en diciembre de 2013, la EMT contará con ocho itinerarios ‘certificados'.

Certificación del servicio de las líneas 41, 65, 121, 141, 145 y 152 de la EMT
A las líneas 22 (Legazpi - Villaverde Alto) y 75 (Callao - Colonia Manzanares), certificadas desde 2009, se unirán este año las líneas 41 (Atocha - Colonia Manzanares); 65 (Benavente - Gran Capitán); 121 (Campamento - Hospital 12 de Octubre); 141 (Atocha - Buenos Aires); 145 (Conde de Casal - Ensanche de Vallecas), y 152 (Felipe II - Méndez Álvaro). Durante los próximos meses, la EMT implantará en estas seis líneas los recursos necesarios y adoptará los estándares exigidos para lograr dicha certificación.

Desde el año 2009, la EMT viene realizando diferentes trabajos orientados a mejorar la calidad del servicio que presta a los usuarios, gracias a los cuales obtuvo, a finales de dicho año, el certificado Marca AENOR N específicamente desarrollado para servicios de Transporte Público de Pasajeros que, a su vez, se basa en la Norma europea UNE-EN 13816. El Sistema de Calidad y sus consiguientes certificados están dirigidos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes mediante la mejora de los procesos operativos internos, con el objetivo de acercar los sistemas de calidad al transporte público y aumentar la satisfacción de los clientes.

Por ello, la EMT está desarrollando numerosas acciones en un esfuerzo constante por mejorar de forma continua la prestación de la totalidad de sus servicios en diferentes ámbitos de actuación. En este sentido, la EMT ha definido una serie de líneas estratégicas que se centran en el crecimiento y mejora de la oferta, la mejora de la atención al cliente, el liderazgo tecnológico y la sostenibilidad.

Exigentes requisitos


Las líneas de la EMT certificadas con la Norma UNE-EN 13816 tienen que cumplir unos compromisos de calidad muy concretos y específicos en distintos ámbitos que afectan directamente al servicio ofrecido al viajero. Entre ellos se encuentran el confort (asientos, espacio, desempeño del conductor, limpieza, grado de ocupación); la seguridad (prevención de siniestros); el tiempo (horarios, frecuencias, fiabilidad, regularidad); la atención al cliente (relación con el cliente, satisfacción, reclamaciones); la información al público (en paradas y a bordo del autobús), la accesibilidad, el servicio ofertado y el impacto medioambiental (emisiones contaminantes, ruidos o consumos).

La calidad en los servicios de transporte público es una necesidad que el cliente demanda y que la EMT debe satisfacer. El cliente juzga la calidad del servicio y es, cada vez, más exigente.

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