sábado, 22 de junio de 2013

El GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional



El GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional fue creado en 1978 para tratar incidentes de alta peligrosidad o que requieran una especial cualificación. Desde entonces, los especialistas de este grupo de élite han liberado a 462 personas secuestradas o tomadas como rehén y han desarticulado 40 comandos armados pertenecientes a diferentes grupos terroristas, así como numerosos grupos de delincuencia organizada. Además, han abordado 37 embarcaciones dedicadas al narcotráfico en alta mar y han colaborado en el arresto de 226 traficantes, lo que ha permitido incautar más de 71 toneladas de cocaína. El éxito de sus operaciones se justifica por el efecto disuasorio, intimidatorio y resolutivo de los integrantes del grupo, reduciendo al mínimo el riesgo de una posible respuesta de los delincuentes.

Entre las funciones que tienen encomendadas desataca la seguridad en las sedes de representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero. Sus agentes han prestado servicio en las sedes diplomáticas de 31 países en distintos momentos de crisis.

En 2012 su intervención ha sido vital en operaciones contra el crimen organizado, han efectuado cuatro asaltos a barcos en alta mar, con 8.700 kilos de coca incautada, han detenido a 45 personas y han logrado liberar a siete personas secuestradas. Además, en el último año han participado en la desarticulación de un comando islamista de origen checheno que culminó con dos detenidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario