miércoles, 19 de junio de 2013

La extensión del Cercanías hasta Soto del Real a información pública

La extensión del Cercanías hasta Soto del Real a información pública El Ministerio de Fomento, según publica hoy el BOE, inicia la información pública del Estudio Informativo para la extensión de la red de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real, siguiendo así a las previsiones establecidas en las legislaciones ferroviaria y ambiental vigentes.

Características técnicas del estudio


El objeto del estudio es analizar cuál es la alternativa más adecuada para prolongar el servicio de Cercanías de la línea C-4, que actualmente finaliza en la estación de Colmenar Viejo, hasta la localidad de Soto del Real. Además de Soto del Real, hay varios municipios vecinos que se verán beneficiados por esta extensión como Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra o Guadalix de la Sierra, entre otros.

La línea férrea existente cuenta con doble vía electrificada hasta la localidad de Colmenar Viejo. En los 17 km que separan esta localidad de Soto del Real, la línea cuenta con vía única sin electrificar y existe una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio.

Para poder extender el servicio de cercanías es necesario realizar una serie de mejoras sobre estas infraestructuras, para lo que, en el Estudio Informativo, se han definido las alternativas que son viables y, tras realizar el correspondiente análisis de cada una de ellas, se propone como más adecuada la duplicación y electrificación de la vía actual y la remodelación de la estación y el apeadero existente, así como la implantación de un sistema de señalización adecuado para la explotación de servicios de Cercanías.

La solución propuesta admite su desarrollo por fases, afrontando actuaciones parciales en función de la evolución de la demanda (remodelación de una o dos estaciones, duplicación o no de todo el tramo, etc.) hasta alcanzar la imagen final.

La extensión del Cercanías hasta Soto del Real a información pública
El Estudio Informativo una vez aprobado permitirá el posterior desarrollo del Proyecto Constructivo de las actuaciones.

Trámite de Información Pública


El proceso de Información Pública que se inicia es tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario como a los efectos medioambientales recogidos en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. El proceso de información pública se abre por un período de 30 días hábiles, a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE.

Estos procesos tienen por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado en la medida en que afecte al interés general así como sobre el impacto ambiental del proyecto y de las obras.

A tal fin el Estudio Informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, planta baja, Madrid 28071). Asimismo, en los Ayuntamientos afectados por el trazado, estará a disposición de los interesados una separata-extracto del Estudio Informativo.

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