viernes, 28 de junio de 2013

Inaugurada la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía ubicado en el Parque Tecnológico de Móstoles

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha inaugurado la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía ubicado en el Parque Tecnológico de Móstoles. Este instituto, creado en 2006 por el Gobierno regional, se ha convertido en un centro de referencia internacional en la actividad de I+D relacionado con la energía.

Inaugurada la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía ubicado en el Parque Tecnológico de Móstoles
El IMDEA Energía forma parte de los siete Institutos que ha creado la Comunidad –Agua, Alimentación, Energía, Nanociencia, Networks y Software- con el objetivo de convertirse en centros de investigación punteros en sus áreas y promover la transferencia de tecnología al tejido industrial de la región para mejorar la competitividad y atraer investigadores de talento internacional.

Desde la puesta en marcha de los IMDEAS, 386 científicos e investigadores de más de 25 países han venido a Madrid para dedicarse en exclusiva y con toda independencia a la investigación en unos centros de élite.

Madrid, la región más innovadora de España


González ha recordado que Madrid es la región más innovadora de España y la tercera región europea en actividades de investigación, por detrás de París-Île de France y de Londres, pero delante Roma, Berlín, Ámsterdam o Estocolmo.

En la Comunidad se invierte en I+D+i un 2% del PIB, lo que sitúa a la región muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,3%. “Un esfuerzo inversor que el Gobierno regional ha duplicado en los últimos 10 años y que hoy supone el 26,5% de la inversión en investigación y desarrollo realizado en toda España”, ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Inaugurada la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía ubicado en el Parque Tecnológico de Móstoles
El IMDEA Energía centra sus trabajos de investigación en seis líneas principales: sistemas y tecnologías de energía solar, producción de combustibles sostenibles para el sector del transporte, nuevos dispositivos de almacenamiento de energía, gestión inteligente de redes eléctricas, eficiencia energética y alternativas para almacenar y valorizar CO2.

Actualmente los investigadores del IMDEA energía trabajan en un total de 28 proyectos de investigación activos, de los cuales ocho son proyectos internacionales. En 2013 tienen previsto que la financiación externa movilizada por estos proyectos sea de 1,5 millones de euros.

El IMDEA Energía cuenta actualmente con 50 investigadores –más de la mitad son doctores- procedentes de hasta 15 países: Alemania, China, EE UU, Egipto, Francia, Grecia, Irlanda, India, Italia, México, Reino Unido, Serbia, Turquía o Uzbequistán. Muchos de ellos proceden de instituciones universitarias tan prestigiosas como Berkley y Wisconsin Madison (EE UU), el Ecole Nationale Superieure des Mines de Paris, el Imperial College of London o la Universidad Nacional Autónoma de México.

La excelencia investigadora del centro se refleja en las cinco patentes con las que ya cuenta el IMDEA, en los 37 artículos científicos publicados en revistas de alto índice de impacto en el ámbito de la energía durante 2012 o las 25 tesis doctorales que se encuentran en marcha y que se defienden en 2013.

No hay comentarios :

Publicar un comentario