sábado, 29 de junio de 2013

Oposiciones para cubrir 350 plazas de maestro

Oposiciones para cubrir 350 plazas de maestro La Comunidad iniciará el próximo 2 de julio el proceso de selección para cubrir 350 plazas para el ingreso en el cuerpo de profesores de Maestro (150 de Primaria, 50 de Educación infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de educación física, 20 de Pedagogía terapéutica y 20 de Audición y lenguaje), lo que permitirá que los nuevos maestros puedan impartir clase el próximo curso 2013-14 en los colegios públicos de la región.

A falta de la publicación definitiva de las listas, prevista para mañana, participarán en esta convocatoria 11.604 opositores. La publicación de los resultados de este proceso selectivo tendrá lugar a partir del 29 de julio.Con los resultados de este proceso selectivo se elaborarán las primeras listas de aspirantes a nombramientos de interinidad en el Cuerpo de Maestros según la nueva ordenación establecida por el Consejo de Gobierno en el Decreto 42/2013.

Este decreto, pionero en España, introduce los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%). Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

Con esta iniciativa, la Comunidad dotará a la educación pública de los mejores maestros y profesores al modificar los criterios de baremación de interinos para que primen los conocimientos de los docentes sobre su antigüedad en las listas. Las listas de aspirantes para cada cuerpo y especialidad se ordenarán con el criterio de la nota de la oposición –hasta un máximo de 8 puntos-; la experiencia docente –hasta un máximo de 1,5 puntos-; y otros méritos -0,5 puntos-. En este último caso la puntuación por la formación académica podrá sumar hasta 0,25 puntos y la acreditación de la competencia lingüística también un máximo de 0,25 puntos.

El día 2 de julio comienzan las pruebas


Oposiciones para cubrir 350 plazas de maestro La primera prueba de la fase de oposición se celebrará el 2 de julio y consta de dos partes bien diferenciadas: la primera es una prueba común para todas las especialidades, de contenidos generales, consistente en un cuestionario sobre las materias propias del currículo de Primaria (lengua castellana y literatura, conocimiento del medio, matemáticas); y una segunda parte que consiste en un ejercicio práctico, por especialidades.

La otra parte de esta primera prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema del temario oficial, elegido por el opositor de entre dos, obtenidos al azar por el Tribunal. Todas las pruebas se calificarán de 0 a 10 puntos. La nota de la parte A es la media aritmética de las puntuaciones del ejercicio común. La suma de las notas de la parte A y de la parte B ya ponderadas, ha de ser como mínimo un 5 para pasar a realizar la segunda prueba. En esta convocatoria se ha incluido de forma expresa que las incorrecciones ortográficas restarán puntuación en la calificación.

La segunda prueba, que deberá realizarse en la segunda quincena del mes de julio, consiste en la presentación de una programación didáctica, que será defendida oralmente y en la preparación y exposición de una unidad didáctica de dicha programación. La superación de esta segunda prueba también será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las partes. Los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos.

Respecto al baremo de méritos a aplicar en la fase de concurso, está prevista su publicación provisional el 19 de julio, y la definitiva, el 29 de dicho mes. Una vez superado el proceso selectivo, se procederá al nombramiento de funcionarios en prácticas, que deberán realizar una fase de prácticas de seis meses de duración. En este periodo se comprobará la aptitud para la docencia de los seleccionados. La valoración de esta fase tiene carácter eliminatorio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario