martes, 25 de junio de 2013

Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A. nace tras la fusión de 'Madrid Arte y Cultura' y 'Madrid Visitors & Convention Bureau'

Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A. nace tras la fusión de 'Madrid Arte y Cultura' y 'Madrid Visitors & Convention Bureau' Los Consejos de Administración de Madrid Arte y Cultura S.A. (MACSA) y Madrid Visitors Convention Bureau (MVCB) han suscrito el proyecto de fusión de ambas sociedades, realizado "con la finalidad de alcanzar la excelencia, optimización y racionalización de costes en las áreas de cultura y promoción del turismo del Ayuntamiento de Madrid".

Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A. nace tras la fusión de 'Madrid Arte y Cultura' y 'Madrid Visitors & Convention Bureau'
Se da así el primer paso que desembocará en la creación de una única empresa mediante la absorción de MVCB por MACSA, siguiendo un proceso de fusión simplificada. Tras la formulación del proyecto en ambos Consejos de Administración, el proceso seguirá su curso: presentación en la Comisión de las Artes, Deportes y Turismo; debate y votación en el Pleno del Ayuntamiento, y aprobación por la Junta de General de Accionistas (en este caso coincide con la Junta de Gobierno Municipal, al ser el Ayuntamiento el único socio de ambas sociedades).

El proceso mercantil siguiente será el relativo a la inscripción definitiva en el Registro de la Escritura de fusión. Teniendo en cuenta todos estos procedimientos y sus plazos, se calcula que el proceso de fusión culmine en septiembre.

Plan Futuro Ciudad Madrid 2020


El presidente de ambas sociedades, Fernando Villalonga, explicó ante ambos consejos de administración que "los cambios que hoy proponemos deliberar no son fruto de una improvisación o reacción tardía ante la crisis o de una repentina reordenación impuesta por el Ministerio de Hacienda, sino un paso más en la ejecución de una estrategia que tiene como fondo una visión coherente y concreta de cómo ha de ser la ciudad de Madrid en el año 2020". En este sentido, recordó el plan estratégico Futuro Ciudad Madrid 2020 elaborado por el Ayuntamiento en el año 2010.

Este plan fue desarrollado a través de un proceso participativo que contó con 38 expertos y 22 instituciones, reunidos a lo largo de varios meses en cuatro grupos de trabajo.

El Plan tiene, entre los elementos claves de la visión 2020 en el campo social, potenciar el papel de la cultura en la ciudad, con el "objetivo de potenciar el papel de la ciudad como centro turístico cultural de primer orden mundial a través de la puesta en valor de la cultura de Madrid, mantener y consolidar el patrimonio cultural y buscar la excelencia en la gestión de la oferta cultural".

Presentado el documento ‘Futuro Madrid 2020’
Además, dicho Plan contempla el deporte como seña de identidad de la ciudad y eje social, y mantener la apuesta del Ayuntamiento por el Turismo, conservando su papel relevante en la políticas municipales como fenómeno de gran poder de dinamización económica y estrechamente ligado a la imagen de la ciudad y a su oferta cultural. Incluye también el objetivo de lograr un adecuado posicionamiento exterior, a través por ejemplo de la organización en Madrid de eventos internacionales relevantes, promoción y el respaldo al turismo de negocios, atraer a Madrid ferias, congresos y reuniones empresariales, o aumentar la presencia de Madrid en organismos internacionales, llegando a ser sede de grandes eventos.

"Es decir, de los 29 elementos básicos de la Visión 2020, cuatro tratan de propuestas y actuaciones que implican a los servicios e infraestructuras turísticas, culturales y deportivas de la Ciudad. Una parte considerable de estos servicios e infraestructuras están actualmente gestionados por tres de las empresas municipales adscritas al Área de Gobierno de Las Artes, Deporte y Turismo y cuya Presidencia ostento", explicó Villalonga.

Asimismo, el Presidente de MACSA y MVCB, destacó que aproximadamente la mitad de la actividad turística de la ciudad viene motivada por la oferta cultural. En este sentido aseguró que "sabemos que el turismo cultural todavía tiene mucho potencial y que muchos recursos patrimoniales y culturales existentes están insuficientemente reconocidos y aprovechados como activos turísticos".

"La visión que tenemos para la empresa resultante de este proceso de fusión y reordenación es la de una empresa que gestiona de forma integrada los servicios e infraestructuras de la ciudad como lugar cultural y deportivo y la ciudad como destino turístico".

Nueva empresa ágil, innovadora y empresarial


En este sentido, Fernando Villalonga manifestó que "en un entorno económico como el actual estamos obligados, como parte de la administración pública, a evaluar el riesgo de ineficiencias asociadas a la descentralización de actividades relacionadas entre sí en empresas municipales diferentes. Es importante que un único ente desarrolle los servicios que presentan una naturaleza afín o tienen sinergias en su producción, organización o gestión".

La empresa resultante, Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A., será un "ente ágil, innovador y empresarial: y, sobre todo, orientado al mercado en el sentido de saber detectar y anticiparse a los cambios en la demanda".

Tal y como se recoge en el proyecto de fusión, se pretende lograr una mejor y más directa gestión de los recursos humanos y materiales de ambas sociedades, de cara a obtener una gestión más eficaz, independiente y directa, dando lugar así a una óptima utilización de sus recursos y a una clara mejora desde una perspectiva empresarial, operativa y organizativa.

Para la elaboración de los estatutos de Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio se introducirán en los estatutos de MACSA, como sociedad absorbente, las modificaciones realtivas a la adaptación del objeto social para llevar a cabo la actividad de MVCB.

No hay comentarios :

Publicar un comentario