jueves, 13 de junio de 2013

Plan INFOMA contra incendios verano 2013

La Comunidad activará el día 15 de junio el operativo especial para hacer frente a la campaña estival contra los incendios forestales. El presidente regional, Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria, ha visitado el embalse de Navalmedio, en Cercedilla, para presentar el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad (INFOMA) pare este año 2013.

Plan INFOMA contra incendios verano 2013
En total, cerca de 2.400 profesionales, 9 helicópteros, y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo, bomberos, brigadas forestales, torres de vigilancia y ayuntamientos, componen el Plan para minimizar los daños de los incendios forestales, que este año, debido a las condiciones meteorológicas que se están registrando, presentan un riesgo de mayor nivel que en años anteriores.

El diseño del operativo contra incendios se basa fundamentalmente en tres ejes: prevención, vigilancia y extinción. A lo largo de todo el invierno, las brigadas forestales de la Comunidad han trabajado en labores de limpieza de los montes, apertura de cortafuegos, mantenimiento de fajas de seguridad y desbroce que impiden que se acumulen restos vegetales y mejoran las condiciones para hacer frente a los incendios.

El presidente regional, Ignacio González, ha destacado que “el 80% de los incendios que se producen en la Comunidad se quedan en conatos gracias a una detección temprana y una rápida actuación en la extinción, cumpliéndose el objetivo prioritario de apagar a tiempo un incendio. Así pues, la detección y la extinción son, un año más, la mejor receta para preservar del fuego la riqueza natural y la seguridad de los madrileños”.

44 puntos de pronto ataque y 4 brigadas helitransportadas

Plan INFOMA contra incendios verano 2013
Durante la etapa veraniega, todos los efectivos de las brigadas forestales se suman a las labores de extinción, que comparten con los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad. A los 18 parques habituales de bomberos, se adhieren en esta etapa veraniega otros 44 retenes o puntos de pronto ataque, formados por bomberos y por brigadas forestales. Estos profesionales ocuparán diariamente localizaciones estratégicas.

El Plan cuenta con cuatro brigadas helitransportadas, que tienen encomendada la misión de intervenir de inmediato por medio aéreo en cuanto que se reciben las primeras noticias de una posible columna de humo. Las bases se encuentran en Valdemorillo, Bustarviejo, Navas del Rey y Morata de Tajuña. El dispositivo cuenta también con cuatro helicópteros en la modalidad de bombarderos, en Lozoyuela, Las Rozas, San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada.

Un helicóptero más completa la flota del dispositivo.. Este aparato está dotado de cámaras capaces de detectar un incendio hasta a 40 kilómetros de distancia y envía imágenes en directo. Además, la labor de vigilancia está concentrada en 39 torres destinadas a este efecto. El trabajo de observación de los vigilantes de las torres está apoyado por tres cámaras de televigilancia permanentes, ubicadas en Navas del Rey, Robledo de Chavela y cerro de la Mira, en San Martín de Valdeiglesias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario