martes, 18 de junio de 2013

Convenio regional con siete bancos para facilitar crédito a emprendedores

El presidente regional, Ignacio González, ha firmado un convenio de colaboración con las siete principales entidades financieras españolas (BBVA, Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Caixabank y Bankinter) y Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad, con el que se pondrán a disposición de las pymes, autónomos y emprendedores madrileños hasta 150 millones de euros.

Convenio regional con siete bancos para facilitar crédito a emprendedores
Se estima que gracias a este acuerdo, cerca de 2.000 pymes puedan acceder a la financiación de hasta 150 millones de euros, lo que se traducirá en una inversión inducida superior a los 200 millones y en la creación o mantenimiento de más de 15.000 puestos de trabajo en la Comunidad.

En el acto participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y representantes de las siete entidades financieras: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander; Ángel Cano, consejero delegado del BBVA; Pedro Gerrero, presidente de Bankinter; Juan Antonio Alcaraz, director general de Caixabank; Francisco Gómez, consejero delegado de Banco Popular; Jaime Guardiola Romojaro, consejero delegado de Banco Sabadell; Juan Manuel Santos-Suárez, presidente de Avalmadrid; Román Escolano, presidente del ICO, y Arturo Fernández, presidente de CEIM-Cámara de Comercio de Madrid.

Ignacio González ha incidido en la importancia de este acuerdo para la economía de la Comunidad porque “no podemos dejar que un sólo proyecto viable deje de salir adelante porque no tiene acceso al crédito. Y no podemos permitir que quien pueda generar inversión y actividad empresarial deje de hacerlo”.

Para lograr ese objetivo, la Comunidad da un paso muy importante, que viene a sumarse a los esfuerzos que ya ha realizado para impulsar que el crédito llegue a los emprendedores en los momentos que más lo necesitan. Además, dentro del marco del Plan de Empleo de la Comunidad se ha acordado con La Caixa la concesión de una línea de microcréditos por valor de hasta 100 millones de euros, concesión a la que posteriormente se han sumado otros 25 millones a través de Avalmadrid.

Tipos de interés preferentes y con un plazo de hasta 15 años


De los 150 millones firmados, 70 millones corresponden a las aportaciones del nuevo convenio, con operaciones canalizadas desde las entidades de crédito hacia Avalmadrid a través de dos productos: operaciones de riesgo compartido en donde Avalmadrid garantizará el 50% de cada una de las operaciones y operaciones ICO Garantía, en las que Avalmadrid garantizará el 100% de la operación.

Las condiciones financieras conllevan un tipo de interés preferente, alrededor del 5,5%, en función del tipo de producto y la evolución del propio mercado, con unos plazos que pueden llegar hasta los 15 años. Con el objeto de asegurar la máxima eficacia en la consecución de los objetivos perseguidos por este convenio se creará una Comisión de Seguimiento que estará integrada por la Comunidad de Madrid, Avalmadrid y cada una de las 7 entidades financieras firmantes.

La Comunidad viene impulsando desde que comenzó la crisis la firma de convenios entre las principales entidades financieras nacionales así como con el Banco Europeo de Inversiones para poner a disposición de pymes y autónomos madrileños 25.000 millones de euros principalmente destinados a financiar el circulante, es decir, la caja o tesorería del día a día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario