sábado, 22 de junio de 2013

Vacunas antes de viajar a países con riesgo sanitario



Los facultativos de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III recomiendan a las personas que tengan previsto viajar al extranjero, especialmente a zonas tropicales, que deben acudir a la Unidad del Viajero de este centro al menos un mes antes de emprender el viaje para que la administración de vacunas y tratamientos sea lo más efectiva posible.

El Hospital Carlos III de la Comunidad suministró durante el año pasado 25.230 vacunas entre los pacientes que fueron atendidos en su Unidad del Viajero. Esta unidad, por la que pasaron en 2012 un total de 10.326 pacientes, está especializada en la prevención de enfermedades en personas que van a viajar al extranjero, especialmente a zonas con algún tipo de riesgo sanitario.

Los viajeros deben exponer al especialista su estado de salud, la zona de destino y el tiempo de estancia para adecuar las recomendaciones y tratamiento a cada persona. Estos consejos han de ser personalizados, nunca generalizados, ya que deben ajustarse a la situación física del paciente, las vacunas que ya haya recibido, la duración del viaje y el tipo de actividad que vaya a realizar en el lugar de destino.

En 2012, los pacientes que pasaron por la Unidad del Viajero recibieron entre dos y tres vacunas para su viaje. Además, el 64% de los viajeros precisaron profilaxis frente al paludismo o malaria. La Hepatitis A fue la que más se administró en 2012, con un 24,5% del total. La vacuna de la Fiebre Amarilla se administró a un 16% de los viajeros, seguida de la Fiebre Tifoidea con un 12%. Además, ha aumentado la vacunación frente a la rabia, que ya alcanza un 8%.

Se viaja por turismo y por trabajo


Según los datos del Hospital Carlos III referidos a 2012, ha aumentado el número de personas que viajan por turismo, recuperando el 52% del total como en el año 2010, frente al 41% de 2011. El continente preferido fue África, con un 42% de los viajes, seguido de Asia, elegido por un 36% de los viajeros y América del Sur, por un 21%. No obstante, el país que más se visitó el año pasado fue India, seguido de Kenia, Tailandia y Vietnam.

La Unidad del Viajero de este hospital es referencia en vacunación internacional y enfermedades tropicales. Es la única unidad en España que ofrece atención sanitaria antes del viaje a niños y adultos, consulta y hospitalización en enfermedades tropicales, cita telefónica y por Internet y una web con una base de datos sobre países con riesgo sanitario. El acceso a este servicio on line se realiza a través de www.madrid.org/saludviajero

No hay comentarios :

Publicar un comentario