martes, 25 de junio de 2013

Informe de la Comisión de Evaluación del COI sobre Madrid 2020

Satisfechos pero prudentes. Así se han mostrado todos los comparecientes en la rueda de prensa tras conocer el informe de la Comisión de Evaluación del COI (en PDF). Tres aspectos especialmente destacados: lo compacto del proyecto por la proximidad de las sedes; la moderna infraestructura de transportes y seguros por los planes diseñados para garantizar unos juegos olímpicos bajo protección total.

Informe de la Comisión de Evaluación del COI sobre Madrid 2020
Ante estas valoraciones, la alcaldesa de la Ciudad de Madrid, Ana Botella, ha mostrado su satisfacción aunque ya ha advertido de "que es solo un incentivo más para seguir trabajando de manera constante hasta el 7 de septiembre. La candidatura lleva un paso firme y seguro pero solo significa que el trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido valorado de manera positiva por la Comisión. Seguiremos trabajando en equipo como hasta ahora". Además ha agradecido a madrileños y españoles su apoyo "constante y permanente". Un respaldo popular valorado por el COI, así como la política de precios, con entradas por debajo de los 45 dólares y el plan de marketing para asegurar que los estadios estén llenos.

Botella ha querido destacar dos puntos: el informe reconoce la mejoría de la candidatura, la inversión previa de la infraestructura y una inversión restante perfectamente asumible. También se ha referido al apoyo de las tres administraciones, un apoyo que hoy ha quedado una vez más patente en la rueda de prensa con la asistencia del secretario de Estado de Deportes y presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar.

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del COE y de la candidatura madrileña, se ha sumado a las declaraciones de prudencia y responsabilidad de la alcaldesa. "Es un informe muy bueno pero no hemos ganado. Hemos recorrido un camino con muy altas calificaciones pero éste no es el resultado final", afirmó para reiterar lo compacto del proyecto: "todos los deportistas están a menos de 20 minutos de la Villa Olímpica, con subsedes unidas por AVE y ausencia de riesgos".

De desglosar punto por punto el informe se ha encargado Víctor Sánchez, consejero delegado de Madrid 2020. "Entienden lo que hemos querido comunicar: promoción, integración, desarrollo sostenible y refuerzo de la marca España. Destacan su popularidad como destino turístico y la concentración de eventos y actividades programadas en la propia ciudad aseguraría un festival vibrante durante los Juegos", afirmó Sánchez.

Otro puntal para Madrid es que el suelo de las siete sedes que faltan - de un total de 28- está garantizado y están solo a diez kilómetros del centro de la cuidad. Además destacan la recuperación de los lugares históricos como el Retiro y Las Ventas como sede de algunas disciplinas. "Es un reto competitivo -indicó Sánchez- que refuerza los Juegos con instalaciones icónicas".

Madrid 2020
En cuanto a las plazas hoteleras, se ha hecho un esfuerzo y ya se superan las 45.000 plazas requeridas. "El inventario de hoteles es una ventaja y elimina el riesgo de tener que construir nuevos instalaciones", precisa el informe.

Finanzas


Los expertos económicos del COI han señalado que se espera un crecimiento medio de hasta un +1,1% para 2016 para la ciudad que ya se beneficia de las grandes inversiones realizadas en infraestructuras. Lo que permite que inversiones adicionales sean relativamente modestas. "La Comisión considera que la economía española es capaz de apoyar el desarrollo de los Juegos. El presupuesto representa una estimación de costes e ingresos asociados perfectamente realizable", ha dicho Víctor Sánchez.

Experiencia y sostenibilidad


Experiencia y legado, otros dos aspectos subrayables. El informe recoge la experiencia de España y de Madrid en la organización de eventos internacionales de primer orden en deportes olímpicos durante los últimos diez años. Respecto al legado añade que las sedes reforzarán las fuertes bases deportivas de la ciudad y además dejarán un importante parque de vivienda social.

Energéticamente, Madrid está bien posicionada. Las necesidades energéticas quedan garantizadas a largo plazo. Las emisiones cero también están solventadas gracias a las ubicaciones de las sedes que reducen los desplazamientos, la excelente red de transporte y la flota de autobuses de bajas emisiones.

Obras en el Estadio de Madrid 'La Peineta'

Juegos paralímpicos


La experiencia de Madrid en la realización de eventos se extiende también a los Juegos Paralímpicos, capítulo en el que se destaca sobre todo la suficiencia de plazas de hoteles adaptadas; la accesibilidad de la red de transportes, con las líneas de autobuses adaptadas, y un 61% de las estaciones de Metro accesibles. Pero fundamentalmente, el informe incide en la "robusta legislación" que garantiza los derechos y la accesibilidad de todos a los Juegos.

Otro de los rasgos que destaca la evaluación es el alto entendimiento de la responsabilidad que significa organizar unos Juegos con la adaptación a los requerimientos del COI en cuanto a servicios médicos y control de dopaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario