miércoles, 26 de junio de 2013

La planta -1 del Intercambiador de Avenida de América vuelve a ser para autobuses de largo recorrido

La Comunidad de Madrid ha concluido ya las obras de remodelación de la planta -1 del intercambiador de Avenida de América, lo que está permitiendo el traslado de todas las líneas de autobuses a este nivel para comenzar las obras en la planta -2. Hoy 26 de junio, se han estrenado en esta área renovada 12 dársenas de largo recorrido y este fin de semana se trasladarán 6 líneas de servicios interurbanos que conectan la capital con el este de la región y Guadalajara.

La planta -1 del Intercambiador de Avenida de América vuelve a ser para autobuses de largo recorrido
En concreto se situarán en esta área la línea 221, con destino Guadalajara; 261, que conecta con Nuevo Baztán y Villar del Olmo; 281, que transcurre hasta San Fernando de Henares; 282, que discurre por San Fernando de Henares y Mejorada del Campo; 283, que une la capital con Coslada y San Fernando; y, finalmente, la línea 284, a Velilla de San Antonio y Loeches. El resto de servicios interurbanos de Alcalá, Torrejón de Ardoz y Meco se mantendrán en el nivel -2.

La renovación de la primera planta ha supuesto la separación de la zona de espera de los viajeros y el área de autobuses y la incorporación de climatización, uno de los grandes problemas que tenía esta infraestructura. Además, se ha reformado toda la zona comercial y se han cambiado las escaleras mecánicas interiores del intercambiador por unas más anchas, rápidas y de menor pendiente mejorando así la capacidad, los tiempos de trasbordo y la accesibilidad general de las instalaciones.

Remodelación de la zona -2


No obstante, los trabajos de mejora que está llevando a cabo el Consorcio Regional de Transportes de Madrid en todo el intercambiador continúan, comenzando ahora la remodelación de todo el nivel -2, con la dificultad que supone desarrollar unas obras mientras siguen funcionando las instalaciones.

Así, junto a las modificaciones en las dársenas y zonas de espera de autobuses interurbanos, el proyecto de la Comunidad de Madrid incluye la reforma de la conexión con metro, la construcción de una nueva rampa de acceso al aparcamiento público de rotación, mejoras en la accesibilidad, nuevas escaleras de emergencia y, por último, se remodelará el edificio de acceso y la plaza en superficie.

Según las previsiones de Gobierno regional, la actuación global del intercambiador, en el que se registran diariamente más de 156.000 viajeros, podrá estar finalizada el verano del próximo año, momento en el que se reordenarán definitivamente todos los servicios con los que cuenta la edificación.

La planta -1 del Intercambiador de Avenida de América vuelve a ser para autobuses de largo recorrido
En total, estas instalaciones sumarán 47.850 metros cuadrados que albergarán 4 líneas de Metro, 14 líneas de autobuses interurbanos y 19 líneas de largo recorrido, además de un aparcamiento de 645 plazas, de las que 392 plazas corresponden a residentes y 253 plazas de rotación. El coste de toda esta reforma supera los 40 millones de euros que corren a cargo de la concesionaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario