miércoles, 12 de junio de 2013

Efectos derivados del proceso olímpico para la Ciudad de Madrid

El número 36 del Barómetro de Economía (en PDF) ha cuantificado los efectos que el proceso olímpico tendrá sobre la economía y el empleo de la ciudad.

Efectos derivados del proceso olímpico para la Ciudad de Madrid
Los efectos de este proceso ya se han dejado sentir en la ciudad desde su comienzo, en 2004, con la candidatura a los Juegos de 2012. Y ello por dos razones: las inversiones que desde el inicio se realizaron en la ciudad para dotarla de las infraestructuras deportivas y de transporte necesarias o mejorar las ya existentes, y la promoción que para Madrid ha supuesto las sucesivas candidaturas y que han permitido un incremento constante del número de turistas que la visitan.

Así, los 6.492,3 millones de euros ya invertidos (más del 80 por ciento), tanto en infraestructuras de transporte como en instalaciones deportivas, han contribuido a un incremento de la producción de la ciudad de 9.151,7 millones, 3.768,1 de VAB y 75.536 empleos equivalentes a tiempo completo.

Además, las sucesivas candidaturas olímpicas de Madrid han supuesto una excelente campaña de marketing para la ciudad, cuyos turistas han crecido un 3,8% por encima de la media española en el periodo 2004-2012, lo que ha permitido obtener unos ingresos adicionales de 504,1 millones de euros en esos años. Ingresos que han supuesto un aumento de producción efectiva de 743 millones de euros, 353 de valor añadido y la generación de 7.545 empleos equivalentes a tiempo completo adicionales.

Beneficios futuros


Pero, por supuesto, los mayores impactos están por llegar. Si el próximo 7 de septiembre, Madrid es elegida sede de los Juegos Olímpicos, para lo que cuenta con más posibilidades que nunca, sus efectos se prolongarían más allá, incluso, del 2020. Gracias a las inversiones realizadas, las pendientes y al enorme incremento de la capacidad de atracción de la ciudad como centro turístico y de negocios.

Si bien el grueso de las inversiones públicas necesarias ya está realizado, aún restan unos 1.515,9 millones de euros que generarían para el período 2013-2020, un incremento de la producción de 3.236,9 millones de euros y 1.332,8 millones de euros de VAB. Y también 26.717 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Efectos derivados del proceso olímpico para la Ciudad de Madrid
A estos efectos se añadirían los derivados del turismo. El escenario más probable contempla un aumento de entre 1,5 y 2 millones de turistas en el año de celebración de los juegos, y un millón adicional en los cinco años posteriores. Esto implicaría unos ingresos adicionales para la ciudad de 3.948,6 millones de euros en el periodo 2020-2025, un incremento de la producción de 5.822,1 millones de euros, 2.764,7 en VAB. En términos de mercado de trabajo, generaría 59.095 empleos equivalentes a tiempo completo, adicionales.

En conjunto, se estaría hablando de un incremento adicional de la producción de 9.059,0 millones de euros y 4.007,5 en VAB. En términos de mercado de trabajo, se generarían 85.812 empleos adicionales equivalentes a tiempo completo, que se traduciría en un número de puestos de trabajo sustancialmente mayor por la diferente naturaleza y forma de provisión de cada uno de ellos. Este empleo está en línea, aunque ligeramente por encima, del reflejado por el estudio realizado por Price Waterhouse Coopers.

En total, entre los efectos ya generados y los que se prevén con la preparación y celebración de los Juegos de 2020, se estaría hablando de un incremento en la producción efectiva del orden de 18.954 millones de euros, en VAB, de 8.218,5, y en empleo, 168.893 puestos de trabajo a tiempo completo.

Sectorialmente, las actividades más beneficiadas serían tres con una característica común: ser muy intensivos en empleo de mano de obra. El primero de ellos es la construcción, con una gran capacidad de arrastre sobre el resto de la economía, y que concentraría el 42,5% de la producción y el 40,9% del empleo generado. En segundo sería la hostelería con un 10,0% de la producción y el 17% del empleo. Y en tercer lugar el comercio minorista con 1.286 millones de producción (el 6,8 por ciento del total) y 25.577 empleos (el 15,9 por ciento del total).

Desde el punto de vista territorial, todos los distritos de la ciudad se benefician del proceso olímpico con un reparto muy equilibrado de los impactos, destacando los distritos de Centro, San Blas y Salamanca, con 13, 7 y 7 por ciento, respectivamente del total de actividad económica y empleo.

En resumen, la concesión de la celebración de los juegos olímpicos pueden suponer el empujón que necesita la economía, no sólo madrileña, sino también española, para impulsar su crecimiento y la creación de empleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario