domingo, 28 de julio de 2013

Forestación de 4.000 hectáreas de terrenos agrícolas poco productivos

La Comunidad ha convertido la forestación de terrenos agrícolas poco productivos en una alternativa de renta real para los agricultores de la región. De esta forma, contribuye a mantener el empleo y la actividad económica de las poblaciones rurales y al mismo tiempo reporta un beneficio claro sobre la conservación y mejora del medio ambiente.

Forestación de 4.000 hectáreas de terrenos agrícolas poco productivos
Desde el año 2007, el Gobierno regional ha destinado 4,7 millones de euros para impulsar estas acciones de transformación en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Esta inversión se ha traducido en 219 expedientes que han permitido a 133 agricultores desarrollar esta actividad en 48 municipios de la región.

“A través de estos expedientes se ha conseguido la forestación de más de 4.000 hectáreas de tierras agrícolas y la plantación de 5,6 millones de árboles. Esta superficie forestada permite una fijación anual de CO2 equivalente a las emisiones medias de 7.000 viviendas”, ha manifestado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita a una finca de Aranjuez que ha desarrollado acciones de forestación, y donde ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente.

El objetivo fundamental de estas políticas es evitar el abandono de tierras agrícolas de baja productividad, ya que supone una amenaza medioambiental y una pérdida de actividad económica en el medio rural. Además, la forestación permite diversificar las actividades agrarias y las fuentes de renta y empleo de los agricultores, disminuir el impacto negativo derivado de la regulación de los mercados de la UE y mejorar el medio ambiente porque favorece la conservación de fauna y flora, reduce la erosión del suelo y el riesgo de incendios forestales, mejora la regulación del régimen hidrológico y potencia los sistemas de fijación de CO2.

Gestión sostenible del medio natural

Forestación de 4.000 hectáreas de terrenos agrícolas poco productivos
Del total de la superficie forestada, el 10% se ha realizado con coníferas, fundamentalmente pinos, el 25% son masas mixtas de pinos y encinas, y el resto son frondosas, como encinas, fresnos, alcornoques o coscojas. Se trata de actuaciones que han contribuido al incremento del 30% experimentado por la masa forestal arbolada de la región en los últimos cuatro años.

Las ayudas destinadas a la forestación cubren toda la fase del proyecto, tanto al establecimiento como al mantenimiento, este último con un periodo máximo de cinco años. Además, establece una prima compensatoria para sufragar la pérdida de ingresos derivada de la forestación durante 20 años.

Para solicitar estas ayudas se exige como mínimo una superficie de tres hectáreas por beneficiario y que las tierras sean susceptibles de forestación, es decir, que no estén identificadas como superficies forestales, que hayan tenido un aprovechamiento agrícola o ganadero regular durante los últimos diez años y que la forestación no suponga impacto ambiental.

Para este año, el Gobierno regional ha destinado 900.000 euros para estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, la Administración General del Estado y la propia Comunidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario