jueves, 18 de julio de 2013

Suben las tasas universitarias en la Comunidad de Madrid

Se congelan las tasas de los máster y los grados aumentan 4,9 euros por crédito

Suben las tasas universitarias en la Comunidad de Madrid
La consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a aprobar un paquete de medidas educativas para el curso 2013/14 donde se establecen tasas y precios públicos de varias enseñanzas educativas, así como un paquete de becas de excelencia para los mejores estudiantes dotadas con 3.000 euros por alumno para sufragar sus enseñanzas universitarias.

Entre las medidas destacan la congelación de las tasas de los máster universitarios y las Enseñanzas Artísticas Superiores, la aprobación de los precios máximos de los créditos de grado -4,9 euros de media- y la concesión de 2.250 becas de excelencia. Asimismo, se congelarán los precios de Escuelas Infantiles y Casas de Niños, enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas y las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (Conservatorios).

En cuanto a los estudios de grado, el Gobierno regional fijará los precios públicos máximos por estudios universitarios en las seis universidades públicas madrileñas. El incremento medio por crédito se va a situar en 4,97 euros. En las seis universidades públicas han estudiado estudios de grado este curso 188.719 alumnos. Una vez que la Comunidad establezca los topes de los precios, serán las Universidades públicas, a través de sus órganos rectores, las encargadas de establecer los precios concretos.

Las tasas para enseñanzas universitarias no serán de aplicación para los cerca de 40.000 alumnos madrileños que cuentan con beca en el sistema universitario madrileño y que están exentos del pago de la matrícula. Los precios máximos para los grados de experimentalidad 1 serán de 33 euros por crédito, para los de experimentalidad 2 serán 31 euros por crédito y de 27 euros para los de experimentalidad 3. Con estos precios máximos la Comunidad queda por debajo de Cataluña y la Comunidad sigue cubriendo el próximo curso más del 80% del coste total de cada plaza universitaria.

En cuanto a las segundas, terceras y a partir de las cuartas matrículas sus precios máximos serán de 60,64 euros, 113,70 euros y 151,60 euros como máximo por crédito, respectivamente. Como novedad, el Gobierno regional autorizará a las seis universidades públicas madrileñas la aplicación de calendarios y mecanismos propios para flexibilizar el pago de la matrícula.

Suben las tasas universitarias en la Comunidad de Madrid

Se congelan los precios de las Escuelas Infantiles


Las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños en las que están matriculados 44.498 alumnos mantendrán sus cuotas mensuales de escolaridad en 80 euros (rentas hasta 5.644 euros); 130 euros (rentas de 5.644 hasta 7.656 euros); 180 euros (rentas de 7.656 hasta 25.725 euros) y 260 euros al mes, para rentas de 25.725 euros en adelante. La cuota fija adicional para los niños menores de un año seguirá siendo de 60 euros.

De esta forma la Comunidad seguirá financiando hasta un 60% del coste de la plaza de 0-3 años en función de la renta per cápita de la familia. El precio medio mensual de una plaza de una Escuela Infantil asciende a 439,47 euros mensuales. Del mismo modo, las Casas de Niños continúan en 60 euros mensuales. Esta cuota es también fija para todas las familias y no está en función de la renta familiar. El precio mensual del servicio de comedor en centros públicos de educación infantil seguirá siendo 96 euros.

El próximo curso se congelarán también los precios de las Escuelas Oficiales de Idiomas (58.974 alumnos) y los de las enseñanzas, tanto elementales como profesionales, de Música y Danza (8.117 alumnos). El precio de la matrícula anual de las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas se mantendrá en 250 euros. El curso completo de las enseñanzas profesionales de música y danza también seguirá costando 550 euros.

Los precios públicos para la Formación Profesional de grado superior y Artes Plásticas y Diseño costará 400 euros anuales. De esta manera, el alumno cubrirá el 12,23% del coste de la plaza. La matrícula de los cursos para la preparación de la prueba de acceso a Ciclos Formativos de grado superior costará 60 euros para la parte general y 40 euros más para la parte específica. El curso para la preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años tendrá un precio de 60 euros.

La Comunidad concederá 2.250 becas de excelencia a los mejores alumnos que inicien sus estudios o estén ya matriculados en las universidades madrileñas o en los centros superiores de enseñanzas artísticas. Cada estudiante percibirá 3.000 euros para lo que el Gobierno regional ha aprobado una inversión de 6.750.000 euros. En total se concederán 2.250 becas: 1.125 para alumnos universitarios y enseñanzas artísticas y 1.125 para alumnos de nuevo ingreso en la Universidad (o enseñanzas artísticas superiores).

No hay comentarios :

Publicar un comentario