jueves, 25 de julio de 2013

El Consorcio de Transportes hace balance del proyecto europeo Involve

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) es uno de los organismos que lidera el proyecto europeo Involve, cuyo objetivo es identificar y trasladar a las autoridades locales buenas prácticas de cooperación público-privada en la gestión de la movilidad. En este sentido, esta institución realiza los balances correspondientes a la actividad del proyecto que resume en una newsletter.

El Consorcio de Transportes hace balance del proyecto europeo Involve
Según la última información desde octubre de 2012, los socios que participan en Involve, en total 11 regiones, han realizado 32 visitas de estudio en las que se han analizado 46 buenas prácticas y se ha producido el intercambio de conocimientos gracias a la participación de más de 170 representantes de corporaciones locales y 83 responsables políticos claves en las toma de decisiones dentro del sector de la movilidad.

Los objetivos de estudio se han centrado en las diferentes áreas en las que el sector privado puede colaborar en la planificación de la movilidad, desde esquemas de cofinanciación del transporte público por empresas, promoción de planes de transporte al trabajo, el diseño de transporte público en zonas industriales, la convivencia de zonas peatonales o el uso de bicicletas en áreas comerciales.

En este sentido, el Consorcio Regional de Transportes ha sido un claro ejemplo de cooperación público-privada para la financiación de infraestructuras de transporte público y para la promoción del sistema de transporte, mostrando la experiencia de la zona empresarial de Ribera del Loira, en la que ha participado Ferrovial en colaboración con el organismo regional.

El Consorcio de Transportes hace balance del proyecto europeo Involve
En concreto, Madrid ha sido visitada por delegaciones de Birmingham (Reino Unido), Varsovia (Polonia), Klaipeda (Lituania), Maribor (Eslovenia), Frankfurt (Alemania) y Reggio Emilia (Italia).

Por su parte, la delegación madrileña, liderada por el CRTM, ha visitado Birmingham (Reino Unido) y Roermond (Holanda), donde han conocido prácticas como la creación de un fondo local para la gestión de la movilidad, la formación de gestores de movilidad o iniciativas para mejorar la accesibilidad en estaciones de tren, entre otras cuestiones.

Involve tiene una duración de tres años y un presupuesto de 1,85 millones de euros, financiados al 78% por la Unión Europea. Tras las visitas de estudio, los 12 socios de 10 países diferentes que forman parte del proyecto, deben seleccionar las buenas prácticas y trasladarlas a su propia región, mediante talleres de importación.

Esta nueva fase de trabajo tendrá lugar entre septiembre de 2013 y marzo de 2014 y constituye un paso fundamental para redactar los Planes de Implementación Regional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario