viernes, 19 de julio de 2013

El IMIDRA busca la autosuficiencia energética de las explotaciones agrícolas

El IMIDRA busca la autosuficiencia energética de las explotaciones agrícolasEl IMIDRA está llevando a cabo una investigación en su finca “El Encín” para comprobar si el aprovechamiento de los restos de cereal y el cultivo específico de plantas leñosas y herbáceas para producir biomasa pueden hacer que una explotación tipo sea autosuficiente en la producción de energía térmica. Este proyecto quiere promover nuevos cultivos que redunden en desarrollo rural sostenible al tiempo que sustituyen combustibles fósiles.

Este proyecto, que se realiza en “El Encín” es una convocatoria competitiva del Instituto Nacional de Investigación y tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y se coordina con el departamento de Botánica y Protección Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, que se encargará de caracterizar los tipos de vegetales combustibles que se utilicen para lograr energía térmica, para agua caliente y calefacción.

El objetivo del proyecto es que una explotación rural sea autosostenible en energía térmica, utilizando materias primas producidas en la misma explotación, bien a partir del cultivo de especies de reciente interés socioeconómico, dedicadas a la producción de biomasa, o al subproducto del cultivo de cereales. Se ha elegido “El Encín” para llevar a cabo la investigación, ya que cuenta con distintas variedades vegetales para biomasa ya en plena producción y con cereales de grano.

Los parámetros que se van a estudiar en la investigación son los estudios climáticos, biológicos y de fertilización idóneos para las plantas destinadas a biomasa, el valor energético del subproducto del cereal y de las plantas de biomasa, cómo obtener plantas con ciclos de crecimiento cortos, su productividad y la obtención de biocombustible sólido a partir de biomasa. Finalmente, el estudio evaluará ha hipótesis de autosostenibilidad de energía térmica de una explotación agrícola.

No hay comentarios :

Publicar un comentario