jueves, 18 de julio de 2013

Planes de Empleo en Lavapiés, Alto de San Isidro, Orcasur, Pozo-Entrevías, Triángulo del Agua, San Cristóbal, Uva de Hortaleza, El Ruedo-Polígonos y Virgen de Begoña

Planes de Empleo en Lavapiés, Alto de San Isidro, Orcasur, Pozo-Entrevías, Triángulo del Agua, San Cristóbal, Uva de Hortaleza, El Ruedo-Polígonos y Virgen de Begoña Más de 2.600 madrileños sin empleo y en riesgo de exclusión social han participado desde 2009 en los Planes de Empleo de Barrio y más de 800 han recibido formación en oficios con gran demanda en el mercado laboral. Entre las estrategias del Gobierno de la Ciudad de Madrid en la lucha contra el desempleo, los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se han revelado como una eficaz herramienta para mejorar la cualificación y la competitividad de los trabajadores madrileños. La delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración en esta materia con el presidente de la FRAVM, Ignacio Murgui.

Al millón de euros que el Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo de Madrid, ha destinado a estos planes de formación profesional se suman ahora otros 372.953 euros, que es el presupuesto que contempla este último convenio.

Nueve barrios


Su desarrollo incidirá en todos los distritos donde se desarrollen los denominados Planes de Barrio, y la dinamización de empleo prevista en el convenio focalizará su intervención en 9 barrios: Lavapiés, en Centro; Alto de San Isidro, en Carabanchel; Orcasur, en Usera; Pozo-Entrevías y Triángulo del Agua, en Puente de Vallecas; San Cristóbal, en Villaverde; Uva de Hortaleza, en Hortaleza; El Ruedo-Polígonos A y C, en Moratalaz; y Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo. Y será la FRAVM la encargada de buscar y seleccionar a 500 vecinos desempleados y con mayores dificultades para encontrar trabajo por sus circunstancias personales y sociales. 350 de ellos se incorporarán a un proceso de orientación laboral que realizará la Agencia para el Empleo de Madrid.

"No hay duda de que quien tiene una formación adecuada tiene muchas más posibilidades de obtener un empleo", ha señalado Dancausa durante la firma del convenio. "Por eso, cuando hace cuatro años pusimos en marcha los Planes de Barrio, el Ayuntamiento y la FRAVM coincidimos en que era necesario que la cualificación para el empleo fuera una las acciones prioritarias a desarrollar en esas zonas con especiales desequilibrios territoriales".

Planes de Empleo en Lavapiés, Alto de San Isidro, Orcasur, Pozo-Entrevías, Triángulo del Agua, San Cristóbal, Uva de Hortaleza, El Ruedo-Polígonos y Virgen de Begoña
Los programas formativos deberán incluir contenidos referidos a seguridad y prevención de riesgos laborales; sensibilización ambiental; orientación profesional que contemple el autoempleo, e igualdad de oportunidades.

Relación de cursos


La relación de cursos es la siguiente: instalador de gas-categoría C; operario de energías renovables (solar, térmica-biomasa y geotermia), puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas; operario básico de instalaciones eléctricas de baja tensión; fontanero; operario básico de instalaciones domésticas; manipulación de cargas con carretillas elevadoras; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; aplicaciones informáticas administrativas (contaplus y facturaplus); auxiliar de estética; permiso de conducir C; auxiliar de ayuda domiciliaria integral, y gerocultor/a.

Planes de Empleo en Lavapiés, Alto de San Isidro, Orcasur, Pozo-Entrevías, Triángulo del Agua, San Cristóbal, Uva de Hortaleza, El Ruedo-Polígonos y Virgen de Begoña

Prácticas en empresas


La delegada se ha referido al Programa de Formación en Alternancia, que une la formación y experiencia laboral, y que facilita que los alumnos realicen prácticas en empresas. "Está teniendo muy buena acogida en el sector empresarial porque permite a los empleadores conocer a sus futuros profesionales. También hemos conseguido que la Comunidad de Madrid nos acredite para emitir certificados de profesionalidad en 44 especialidades formativas".

El convenio firmado hoy tiene una segunda línea de actuación, las acciones de dinamización de empleo en los barrios, cuyo objetivo es conocer las inquietudes y expectativas de futuro de los desempleados de cada barrio. Las llevarán a cabo 5 dinamizadores que deberán ser expertos orientadores en materia de empleo.

Finalmente, Dancausa agradeció la implicación vecinal en la elaboración de los Planes de Empleo de Barrio y el apoyo de las empresas que colaboran con el Ayuntamiento de Madrid.


Ver Agencias para el empleo, Madrid en un mapa ampliado

No hay comentarios :

Publicar un comentario