miércoles, 17 de julio de 2013

Más de 22.000 plazas de aparcamiento en 51 estaciones de Adif a concurso

Adif ha sacado a licitación el contrato para el arrendamiento y la explotación de aparcamientos situados en diversas estaciones de España.

Gestión y explotación de más de 22.000 plazas de aparcamiento en 51 estaciones de Adif
De este modo se licitan 72 aparcamientos situados en 51 estaciones, que suman más de 22.000 plazas de aparcamiento, con una superficie de 622.322 m2, utilizadas fundamentalmente por los usuarios del ferrocarril, así como por la población del entorno.

Las estaciones se configuran como un elemento esencial de acceso al ferrocarril y cuentan para ello con los aparcamientos. Los productos y servicios que Adif oferta en los aparcamientos abarca un amplio espectro de necesidades propias y del entorno ciudadano:

Rotación: Uso general del aparcamiento por minutos, para todo tipo de clientes.

Abonados: Abonos mensuales para la utilización de una plaza de aparcamiento.

Franquicias: Utilización del aparcamiento por clientes del ferrocarril con franquicia en función del billete de transporte ferroviario adquirido.

La duración de este arrendamiento oscilará entre un mínimo de 4 años y un máximo de 10. Adif ha solicitado ofertas por diversos periodos de tiempo con el fin de determinar el plazo óptimo del arrendamiento y explotación de estos aparcamientos, conforme al interés general.

El presupuesto de licitación, que dependerá del periodo elegido, oscila entre los 66,6 millones de euros, cuando la duración es de 4 años y los 136 millones de euros para el caso de 10 años.

El procedimiento de licitación, que será negociado con publicidad, tiene una primera fase en la que se evalúa la solvencia económica, financiera y técnica de los ofertantes. Posteriormente, una vez determinado el plazo óptimo de arrendamiento, se procederá mediante subasta a elegir como adjudicataria aquella empresa que presente una mejor oferta económica.

El arrendatario explotará por su cuenta a riesgo y ventura los aparcamientos y podrá realizar otras actividades asociadas como lavado de coches y carga eléctrica. Queda excluida la explotación publicitaria.

Nuevo aparcamiento en la estación de Puerta de Atocha
Los aparcamientos objeto de este contrato generaron en el ejercicio 2012 una facturación de 30 millones de euros.

Esta actuación se enmarca en el contexto del programa de Adif para la puesta en valor de activos complementarios a la actividad ferroviaria, para centrarse en la actividad principal que es la construcción, mantenimiento y gestión de las líneas ferroviarias.

De igual forma, el plan se orienta a la potenciación de los ingresos y la racionalización de los gastos, sin perder de vista las necesidades de los ciudadanos. Se trata de sacar el máximo partido a las inversiones realizadas por la compañía y a sus activos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario