lunes, 29 de julio de 2013

La nueva UCI neonatal del Hospital Príncipe de Asturias ha atendido a 113 bebés

La nueva UCI neonatal del Hospital Príncipe de Asturias ha atendido a 113 bebés El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha obtenido excelentes resultados con la puesta en marcha de un Plan de Mejora en la Atención Perinatal, que favorece un modelo de entender el cuidado de los recién nacidos centrado en el desarrollo y la vinculación madre-hijo. El plan se ha completado con la ampliación de la cartera de servicios para incorporar cuatro puestos de Cuidados Intensivos Neonatales.

Desde Enero de 2012, la Unidad de Neonatología está acreditada para atender a recién nacidos en situación crítica y a prematuros nacidos a partir de 28 semanas de edad gestacional. Debido a sus características y dotación, esta unidad es referencia del Corredor del Henares (Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y sus áreas de influencia) para la atención de los neonatos.

La ampliación de la asistencia a recién nacidos menores de 32 semanas y hasta las 28 semanas de gestación ha evitado a las madres el tener que desplazarse a otros hospitales de Madrid o de la periferia (Getafe, Leganés y Móstoles). Tras obtener la acreditación, 113 recién nacidos han sido tratados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del centro. Entre otros motivos de hospitalización, 27 lo fueron por gran prematuridad (menos de 32 semanas); 24 por muy bajo peso (menos de 1.500 gramos) y 7 por peso extremadamente bajo (menos de 1.000 gramos).

El ingreso de un bebé prematuro se prolonga durante semanas o meses, de modo que al evitar a las madres y a sus familias el desplazarse diariamente largas distancias, les reduce considerablemente el estrés, beneficia el mantenimiento de la lactancia materna y la implicación familiar en los cuidados del recién nacido. El objetivo del Plan de Mejora en la Atención Perinatal es favorecer un modelo de entender el cuidado de los recién nacidos que coordine las intervenciones médicas y enfermeras, además de aplicar medidas de contención y analgesia no farmacológica.

Minimizar el estrés de los recién nacidos


Se pretende también minimizar el estrés utilizando sistemas de alarma, como sonómetros, para reducir el nivel de ruido en la unidad, ya que los estímulos sensoriales dolorosos o estresantes interfieren en el desarrollo cerebral de los recién nacidos prematuros. Estos sonómetros avisan con una señal visual en el momento en el que se superan los niveles adecuados de ruido. También se ha favorecido la práctica del 'método canguro', incluso en los recién nacidos prematuros con asistencia respiratoria, lo que ha redundado en un fortalecimiento del vínculo y una mayor implicación de los padres.

La nueva UCI neonatal del Hospital Príncipe de Asturias ha atendido a 113 bebés
Los profesionales de la unidad (pediatras neonatólogos y personal de Enfermería) cuentan con formación específica en cuidados centrados en el desarrollo y promoción de la lactancia materna, dentro del programa del IHAN (Iniciativa para la Humanización y Atención al Nacimiento y la Lactancia), promovida por UNICEF, en la que colaboran las matronas y obstetras. La implantación de este programa ha incrementado el porcentaje de recién nacidos prematuros que se han alimentado con lactancia materna exclusiva durante el ingreso en la unidad y han continuado con ella al alta.

Un 98% de los prematuros de entre 28 y 32 semanas continuó recibiendo leche materna al alta, de ellos el 50% en forma de lactancia mixta y el 48% en forma de lactancia materna exclusiva. Para fomentar la lactancia materna, la Unidad Neonatal está abierta las 24 horas para que los padres puedan acompañar a sus recién nacidos el tiempo que deseen, y tienen en a su disposición una sala de estar acondicionada con sillones-cama para facilitarles el descanso cuando lo precisen.

La Unidad de Neonatología tiene 14 puestos asistenciales, diferenciándose un área de aislamiento (con capacidad para tres puestos), un área de estabilización para pacientes en situación crítica (tres puestos) y una zona de cuidados intermedios (ocho puestos). En la Unidad Neonatal también se imparte docencia a alumnos de cuarto y sexto curso de la Universidad de Alcalá de Henares, y a residentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario