domingo, 21 de julio de 2013

Integración laboral de personas con discapacidad en la Comunidad

La región cuenta con 190 Centros Especiales de Empleo



El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que el Gobierno regional destinará 34 millones a la integración laboral de personas con discapacidad. De ellos, 650.000 permitirán fomentar la contratación en empresas, 188.749 serán para facilitar el empleo con apoyo de personas con discapacidades severas, y 33,2 subvencionarán parte del salario de los 9.000 trabajadores de los Centros Especiales de Empleo. (Ver vídeo)

En el CEE de FLISA, en Vallecas, trabajan 181 personas, 147 de ellas con alguna discapacidad física o psíquica. Durante su visita, en la que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y por el presidente del Grupo Fundosa, Alberto Durán López, el presidente ha recordado la necesidad del apoyo de las Administraciones a la creación y mantenimiento de empleo de estos trabajadores.

La Comunidad viene desarrollando un amplio abanico de medidas para facilitar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad y, entre ellas, destaca el apoyo a los Centros Especiales de Empleo. Actualmente, la región cuenta con 190 CEE, en su mayoría microempresas y pequeñas empresas. Su plantilla total es de 11.000 trabajadores, de los cuales el 86% tienen algún tipo de discapacidad.

Un 40% más de ayudas


En los últimos diez años el Gobierno regional ha destinado a la inserción laboral de personas con discapacidad 266 millones y en los últimos cinco años las ayudas del Ejecutivo autonómico destinadas a los CEE se ha incrementado un 40%, tal y como ha recordado el presidente regional, quien ha anunciado que en 2013 la Comunidad va a subvencionar el coste salarial de los centros especiales con más de 33 millones, dos más que en el ejercicio pasado.

Además de las ayudas a los CEE, la Comunidad promueve anualmente la integración laboral en el mercado de trabajo ordinario mediante incentivos a la contratación en las empresas y subvenciones para el empleo con apoyo.

Lavanderías Industriales (FLISA), perteneciente al Grupo Fundosa de la ONCE, nació en 2002 y se dedica a la lavandería industrial, alquiler lavado de textiles y servicio integral de gestión de lencería. Tiene dos centros de trabajo, uno situado en Madrid, donde realiza labores de lavandería en la que se procesa la ropa de los principales hoteles de Madrid. Además, ofrece a las cadenas hoteleras diversos servicios, como por ejemplo el alquiler de textiles. Dispone de 181 trabajadores en plantilla, 147 de ellos son puestos ocupados por personas con discapacidad, de éstos 25 tienen discapacidad psíquica, 81 discapacidad física y 41 discapacidad sensorial.

El segundo centro está situado en Fuenlabrada y ofrece sus servicios de lavandería a los principales hospitales de la región. Entre los dos centros de trabajo cuentan con una plantilla total de 399 trabajadores, el 51,70% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres. El centro ha recibido subvenciones en los dos últimos ejercicios por importe de 2,9 millones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario