domingo, 14 de julio de 2013

Más de un millón de euros para atención a personas sin hogar

El Ayuntamiento aprueba el contrato de servicios para el Centro Abierto III, situado en distrito Centro

El Centro de acogida para Personas sin Hogar 'Puerta Abierta'
Que nadie quede atrás. Así se resume el compromiso que el Ayuntamiento de Madrid tiene con las personas más vulnerables, para quien hace ya más de seis años creó los centros abiertos, a través del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana. Estas dotaciones responden a las complejas demandas de atención que plantean las personas sin hogar más crónicas y, en concreto, aquellas que rechazan los recursos de acogida de la Red Municipal. Estas personas requieren la movilización de programas y servicios con criterios de intervención muy flexibles y adaptados a sus peculiares necesidades.

El Ayuntamiento ha aprobado el contrato de servicios para el Centro Abierto III, que permitirá el funcionamiento de este dispositivo, incluido en la Red de Atención a Personas Sin Hogar. La vigencia es por dos años, a contar desde el próximo 1 de noviembre y hasta el 31 de octubre del 2015, y el importe asciende a 1.015.370,40 euros.

El Centro Abierto III, ubicado en el distrito de Centro, dirige sus actuaciones de forma prioritaria al colectivo con mayor nivel de deterioro y cronicidad psico-social. Es uno de los tres centros de este tipo con que cuenta Madrid y, al igual que los otros, su capacidad es de 30 plazas y funciona todos los días del año, durante las 24 horas. Durante el pasado año, las tres dotaciones atendieron a 2.018 personas, contabilizando 27.992 estancias nocturnas.

Samur Social Madrid

Instrumento clave para la inclusión social


Los centros abiertos son una pieza clave para conseguir una de las señas de identidad de la capital, la inclusión social. Constituyen un importante recurso de apoyo a los equipos y entidades que trabajan en la calle con la población más crónica, al acceder a prestaciones básicas que complementan la intervención social. De hecho, los equipos de calle de SAMUR Social utilizan este recurso como complemento a sus intervenciones de acompañamiento social.

Gracias al contrato suscrito hoy, el Centro III ofrecerá prestaciones que buscan articular estrategias de acercamiento y acompañamiento al grupo social más excluido además de las básicas (atención social y sanitaria, prestaciones de alojamiento, de aseo, manutención, ropero, etc.)

El dispositivo estará además dotado de trabajador social, diplomado en Enfermería y auxiliares de Servicios Sociales. Además garantizará los servicios básicos que permiten su funcionamiento como centro de atención social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario