martes, 21 de octubre de 2014

Alerta por alta contaminación en dióxido de nitrógeno (NO2) - martes 21 de octubre

El Servicio de Protección de la Atmósfera del Ayuntamiento de Madrid INFORMA que se han registrado altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) durante la noche del 20 de Octubre.

Aviso por alta contaminación en dióxido de nitrógeno (NO2) - martes 21 de octubre
Los niveles de concentración de NO2, han superado el valor de 250 µg/m3 durante dos horas consecutivas en dos estaciones de la Zona 1, alcanzándose por tanto el nivel de aviso recogido en el protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno .

Las estaciones que han registrado superaciones durante dos horas del nivel de 250 µg/m3 han sido: Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre.

Teniendo en cuenta la previsión meteorológica de estabilidad atmosférica, es posible que se alcancen de nuevo altos valores de NO2, por lo que se recomienda hacer uso del transporte público.

A tal efecto, el Ayuntamiento de Madrid ha activado en la mañana de hoy las medidas previstas de información a la población: uso de paneles en las principales vías de acceso a la ciudad, en los paneles de la calle 30, en la Web del Ayuntamiento así como mensajes SMS a las personas dadas de alta en este servicio.

El Ayuntamiento recomienda a la población el uso del transporte público.

Anuario Estadístico 2013 de la Ciudad de Madrid

Edad media de 43,5 años. Hay 1.619.944 vehículos (0,51 vehículos por habitante)


El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nueva edición de su Anuario Estadístico, que contiene datos referidos a 2013. El texto se divide en dos áreas temáticas: una, que engloba 16 capítulos con temas tan diversos como el medio ambiente, la demografía, las actividad económica, la salud...., dedicada al conjunto del municipio, y otra con información específica de los distritos y sus barrios, dedicando un capítulo a cada uno de ellos.

Anuario Estadístico 2013 de la Ciudad de Madrid
Entre la variada información que contiene destacan datos como:

lunes, 20 de octubre de 2014

Interconexión de las estaciones regeneradoras de aguas residuales de Rejas y Valdebebas

La interconexión de dos estaciones regeneradoras de aguas residuales -Valdebebas y Rejas- va a permitir aumentar la producción de agua regenerada en el tratamiento del terciario existente. El contrato para redactar el proyecto y ejecutar las obras ha sido aprobado por la Junta de Gobierno y contempla una inversión de 7.746.335,89 euros, cofinanciados por Fondos de Cohesión en un 80%. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses. Gracias a esta obra a la estación regeneradora de Rejas le llegará un caudal máximo de 600 l/s de agua depurada desde la estación de Valdebebas.

Interconexión de las estaciones regeneradoras de aguas residuales de Rejas y Valdebebas
Los trabajos se localizan en el distrito de Barajas y consistirán básicamente en la instalación de una nueva impulsión de agua procedente del tratamiento secundario de la ERAR de Valdebebas hasta el tratamiento terciario de la ERAR de Rejas, con una longitud total aproximada de 6.500 metros, que discurrirá paralelamente al río Jarama.

Para ello será necesaria la instalación de nuevos elementos de impulsión, la adecuación del depósito existente en la ERAR de Valdebebas, la instalación de la conducción de fundición dúctil de 600 mm. de diámetro, la ejecución de arquetas cada 200 metros con elementos de seccionamiento de la tubería, así como un punto de desagüe de la instalación.

5,8 hectómetros cúbicos ahorrados al año


La interconexión de las dos ERAR complementa el Plan de Recursos Hídricos Alternativos que puso en marcha hace ya una década el Ayuntamiento con el objetivo de crear una serie de infraestructuras hidráulicas para la regeneración y reutilización de aguas residuales, previamente tratadas, para el riego de parques y jardines. Se permitía así la derivación de caudales entre las citadas estaciones de tratamiento para optimizar la capacidad de funcionamiento de los tratamientos avanzados de regeneración del agua.

Gracias a este conjunto de infraestructuras, Madrid ahorra anualmente casi seis mil millones de litros de agua potable al año.

Nuevo Instituto en el barrio de Butarque de Villaverde para el curso 2015-2016

estudianteEl Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la primera fase de las obras del nuevo Instituto que se construirá en el barrio de Las Rosas-Butarque del distrito de Villaverde, consistente en la construcción de 10 aulas de Educación Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato que entrarán en servicio a lo largo del próximo curso escolar.

El nuevo centro permitirá incrementar en 360 el número de plazas de dichas enseñanzas en Villaverde y en su ejecución la Comunidad invertirá 3.185.844 euros. Además, el proyecto aprobado contempla la construcción de 6 aulas más para desdobles, biblioteca, aulas de música, plástica, tecnología y laboratorio, según ha explicado el portavoz regional, Salvador Victoria.

El centro proyectado, que estará ubicado en la calle Estefanita, prevé la construcción de un edificio de tres plantas, con una superficie de 2.485 metros cuadrados. En la planta baja se sitúan la biblioteca, las aulas de informática, música, plástica, un aula de desdoble, la secretaría y el despacho del orientador. En la primera planta se ubican 4 aulas de ESO, 2 de Bachillerato, 3 aulas de desdobles, el aula de tecnología y el laboratorio y en la planta segunda se construirán 6 aulas de ESO y 2 aulas para desdobles.

Descontaminación de la 'laguna de chapapote' de Arganda

La Comunidad de Madrid iniciará en noviembre la extracción y tratamiento de los residuos de la balsa de aceite, conocida como la 'laguna de chapapote' de Arganda. Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado la realización de una encomienda de gestión por valor de 9,6 millones de euros a la empresa pública Tragsa para llevar a cabo la primera fase de los trabajos hasta el 31 de diciembre de 2017.

Decenas de aves mueren en una laguna contaminada en Arganda del Rey
Así, se da un nuevo y definitivo impulso a este proyecto de recuperación ambiental que pasa por ser la mayor restauración ejecutada en Europa de un espacio natural contaminado por hidrocarburos y cuyo coste final será de unos 14,5 millones con un plazo de ejecución de seis años. Esta primera fase contempla la extracción y valorización energética de la fase bombeable –aceites más líquidos y fluidos- de la laguna principal, con un volumen de unos 40.925 metros cúbicos, alrededor del 85% del total.

Los trabajos supondrán la extracción y tratamiento de los residuos y su valorización energética en cementeras autorizadas. Para una fase posterior quedará la extracción por medios mecánicos y la valorización energética de la fase no bombeable de la laguna principal y de la laguna anexa sureste, en la que se estima un volumen de residuos de 20.455 metros cúbicos.

Nuevos usos para los terrenos junto al futuro estadio del Atlético de Madrid

Nuevos usos para los terrenos junto al futuro estadio del Atlético de Madrid "Tras dejar atrás las candidaturas olímpicas, Madrid tiene que mirar adelante y dibujar nuevas soluciones y usos; lo hace creando ciudad verde y sostenible a partir de los terrenos hasta ahora destinados a Parque Olímpico". Así ha enunciado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la nueva configuración que se ha previsto para esos terrenos de 1.228.654 metros cuadrados de superficie, situados entre las avenidas de Luis Aragonés y de Arcentales, y la M-40. Allí surgirá un gran espacio dotacional polivalente, un corredor ambiental, una sucesión de nuevas zonas verdes conectadas entre sí, y nuevos viarios peatonales, ciclistas y rodados que mejorarán el tejido urbano de los barrios de San Blas-Canillejas. La nueva configuración ha sido aprobada inicialmentepor la Junta de Gobierno a través de una modificación puntual del Plan General.

El documento urbanístico plantea una ordenación que gravita sobre el eje constituido por las avenidas de Luis Aragonés y Arcentales, y que se configura como un gran salón urbano donde el componente paisajístico deberá estar presente en la solución final. Alrededor de este corredor urbano se desarrollarán proyectos de urbanización que darán continuidad a las tramas urbanas de los bordes del ámbito, mejorarán la comunicación entre los barrios de Canillejas y Las Rosas, y conectarán los sistemas de espacios libres y zonas verdes existentes. También habrán de canalizar los grandes flujos de personas que previsiblemente se producirán como consecuencia de la puesta en funcionamiento del nuevo estadio de fútbol del Atlético de Madrid y del resto de los equipamientos a implantar en este ámbito.

domingo, 19 de octubre de 2014

Plan PIMA Transportes para renovar camiones y autobuses

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas el Plan para la renovación de la flota profesional de transporte por carretera, de camiones y autobuses, el PIMA Transporte.

Plan PIMA Transportes para renovar camiones y autobuses
En la II edición del Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y PricewaterhouseCoopers, Pastor ha explicado que en Plan PIMA Transportes cuenta con dos medidas complementarias. Por un lado una línea de ayuda para el achatarramiento de aquellos vehículos de una determinada antigüedad que quieran acogerse al mismo, que estará dotada inicialmente con 5 millones de euros.

La segunda medida, ha señalado Pastor, será una línea de crédito blando del BEI de 200 millones de euros con unas condiciones más ventajosas de las que ofrece actualmente el mercado que, junto con la aportación del banco comercial, podría llegar hasta los 400 millones de euros.