domingo, 29 de octubre de 2006

Tizona acabará mañana su trabajo

Mañana lunes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistirá a la finalización de los trabajos de excavación del túnel sur del by-pass sur de la M-30.

Con este "cale", con el que se concluye el túnel, finalizarán los trabajos que se iniciaron el pasado 11 de abril y que son un referente de la alta tecnología aplicada a la construcción de infraestructuras urbanas.

En este tiempo la tuneladora "Tizona" ha realizado los 3.664 metros de túnel, ha reducido en cinco meses el periodo de doce previsto inicialmente, y ha alcanzado rendimientos máximos de hasta 46 metros/día que superan, con creces, el rendimiento medio previsto inicialmente.

En espormadrid queremos estar siempre dónde se produce la noticia, y mañana estaremos allí para contártelo.

sábado, 28 de octubre de 2006

Homenaje a Paquito Fernández Ochoa en Cercedilla



Hoy se ha celebrado en Cercedilla, presidido por las Infantas Elena y Cristina, y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el homenaje a la gente de la nieve de Cercedilla, a sus 29 campeones de España, y a su campeón olímpico y medalla de oro, Paquito Fernández Ochoa.

Las Infantas Elena y Cristina han querido mostrar su apoyo al ex campeón olímpico y en este emotivo homenaje han descubierto un monumento en su honor. Paquito sufre un cáncer muy grave que le ha dejado en silla de ruedas, y aunque se encuentra notablemente desmejorado, no ha perdido el sentido del humor.

Francisco Fernández Ochoa, fue el primer español que ganó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos (Sapporo '72), ha sido miembro de la RFEDI y del Consejo Superior de Deportes, forma parte del Comité Olímpico Español desde 1989 y es considerado como uno de los esquiadores españoles más grandes de todos los tiempos.

¡Enhorabuena, Paquito!



El nuevo Metro de Madrid. Línea 12

Pincha en la imagen para verla ampliada

La línea 12 del Metro de Madrid, también conocida como Metrosur, es una red circular que discurre por los grandes municipios del área metropolitana Sur de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles) y que enlaza con el resto de la red a través de la línea 10 y distintas líneas de trenes de Cercanías.

Su inauguración tuvo lugar el 11 de abril de 2003, junto a las estaciones de Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur de la línea 10, siendo el proyecto "estrella" del entonces Presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Por primera vez se unían por ferrocarril los cinco más importantes municipios del Sur de la Comunidad de Madrid sin la necesidad de pasar por Madrid capital.



La única conexión con la red de Metro de Madrid es en Puerta del Sur (Alcorcón), por este motivo, está ya en proyecto para la próxima legislatura realizar dos nuevas conexiones: la prolongación de la actual línea 3 hasta El Casar, en Getafe, y la prolongación de la línea 11 hasta el barrio de la Fortuna en Leganés.

Las estaciones de MetroSur son utilizadas diariamente por más de 150.000 viajeros, tienen una longitud de andenes de 90 metros (trenes de seis vagones), y en la hora punta matinal su frecuencia de paso es cada 3-4 minutos pasando a 7 minutos a partir de las 10 de la mañana.


La línea 12 es la única que no tendrá ampliaciones ni nuevas estaciones en esta legislatura.

Actualmente tiene 28 estaciones y una longitud de 40,7 km.

Carrera Popular del distrito de Retiro

Mañana domingo, 29 de octubre, se celebra la segunda edición de la Carrera Popular del distrito de Retiro, en la que dos mil aficionados recorrerán uno de los principales pulmones de Madrid y sus calles adyacentes. La salida se dará a las 9,30 horas, desde el paseo de Coches del Retiro.

El recorrido, de diez kilómetros, toca todos los barrios del distrito. Los atletas saldrán del parque por la calle de Alfonso XII, seguirán por Alcalá, avenidas de Menéndez Pelayo y Nazaret, calle del Doctor Esquerdo, avenida de la Ciudad de Barcelona, y paseo de María Cristina, para volver a entrar al parque hasta el Paseo de Coches.

El éxito de la cita deportiva ha sido rotundo. Ya se han completado las 2.000 inscripciones de esta iniciativa, impulsada por la Junta Municipal de Retiro y el Club de Atletismo “Akiles”.

¡Suerte a todos los participantes!

viernes, 27 de octubre de 2006

Resumen visual de la semana

Hoy es viernes, y hace un día soleado y estupendo para disfrutar Madrid. Una semana más, en espormadrid queremos aprovechar para darte las gracias por estar con nosotros, y para recordarte visualmente los temas que hemos tratado los últimos días (ya sabes, gracias a feedpics, si pinchas en la foto, accedes al post correspondiente).


Inaugurada la primera carretera de la futura Redsur, que une Fuenlabrada y Griñón

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy la primera carretera del plan Redsur, la malla de noventa y ocho kilómetros de nuevas vías que vertebrará el tráfico del sur de la región.



La nueva vía M-419, tiene nueve kilómetros de longitud y transcurre en paralelo a la carretera de Toledo (A-42) entre Griñón y Fuenlabrada. Discurre entre los polígonos industriales del sur de la región, con lo que absorberá el tráfico de camiones de esta zona. Así, está previsto que circulen por ella a diario más de diez mil vehículos, incluidos 1.200 camiones.


La carretera beneficiará directamente a los vecinos de Fuenlabrada, Humanes, Parla, Torrejón de la Calzada, Griñón y Cubas de la Sagra, que dispondrán de un nuevo eje norte-sur para evitar la carretera de Toledo, habitualmente colapsada.

Está previsto que la nueva vía, que conectará a los vecinos de Torrejón de la Calzada y Griñón con los polígonos industriales de Los Bañuelos y La Cantuela, y con la carretera M-506; se alargue dos kilómetros en el futuro para permitir su enlace con la M-50.

La M-419 es la sexta carretera regional abierta el tráfico esta legislatura, tras las variantes de Aranjuez, Arganda, Colmenar y Soto del Real, y las duplicaciones de calzada de la M-201, en Coslada, y la M-206, en Torrejón y San Fernando de Henares.




La nueva M-30 Oeste se acabará antes de lo previsto

Aunque nadie lo diría viendo esta foto tomada a finales de septiembre, el soterramiento del tramo oeste de la M-30 va a estar listo mucho antes del plazo comprometido.


Como ha dicho hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la visita que ha realizado a estas obras “la espera casi ha terminado”. Entre el 15 de diciembre y el 30 de enero, es decir, más de cuatro meses antes de lo previsto, se irán abriendo sucesivamente los tramos de los túneles de la calzada interior de la M-30 entre el paseo de Marqués de Monistrol y el nudo Sur, así como el soterramiento de la avenida de Portugal.

El enterramiento de estos 6 kilómetros de M-30 es una de las actuaciones de mayor complejidad técnica de todo el proyecto de modernización de esta gran vía urbana. En estas obras, en las que trabajan 4.000 personas, ya se ha realizado el 98% de los muros-pantalla, el 76% de las losas de superficie con las que se cubre el techo de los túneles, y el 70% de las excavaciones interiores.


La seguridad de los túneles ha sido prioritaria para los responsables del proyecto. Cuando comiencen a funcionar contarán con 476 cámaras de televisión, 559 semáforos, 204 elementos de señalización variable, 505 postes SOS, 28.400 puntos de iluminación, 40 kilómetros de cables de detección de incendios y 78 de fibra óptica.

La actuación permitirá también mejorar la seguridad de los vehículos que transiten por la nueva vía. Según un estudio de la Universidad Politécnica, esta apuesta por la seguridad y los nuevos trazados reducirán los siniestros un 48%, evitando 62 accidentes y 10 muertos o heridos graves anuales. Este estudio prevé también una disminución de la contaminación acústica y atmosférica, así como de los tiempos de desplazamiento en hasta 14.279 horas al día.


Madrid Río tendrá que esperar unos meses

Una vez liberados los coches de la superficie, a este gran proyecto le seguirá otro: Madrid Río, para crear un gran parque de un millón de metros cuadrados, de los que 500.000 corresponden a las calzadas liberadas del tráfico.


El equipo ganador del Concurso Internacional de Ideas convocado para esta actuación, dirigido por Ginés Garrido, propone crear un salón de ribera arbolado en la margen derecha del Manzanares, configurar un conjunto paisajístico entre el Campo del Moro y la Casa de Campo, hacer del parque de la Arganzuela un parque fluvial, potenciar los usos deportivos y acuáticos, crear vías peatonales y ciclistas, y redescubrir el patrimonio monumental.


El alcalde ha agradecido la comprensión de quienes han padecido las molestias de las obras y ha asegurado que los madrileños pronto podrán comprobar que el esfuerzo ha merecido la pena.