miércoles, 13 de diciembre de 2006

M.C. Escher. El arte de lo imposible (Expo en Arte Canal)

¿Te vuelven loco esas escenas imposibles, irreales, que sin embargo pueden ser plasmadas en una imagen? Estás de suerte, porque Arte Canal nos trae la exposición M.C. Escher. El arte de lo imposible. La muestra, compuesta por 135 obras, será accesible desde el 15 de Diciembre (este viernes) hasta el 4 de Marzo, en el museo ubicado en Plaza de Castilla, con un precio de 4 euros (tirado de precio) más los descuentos habituales (niños, jubilados, etc,,,).

Escher amasa la realidad y tu mente con sus obras, en sus sueños crea estructuras imposibles y las retuerce hasta que dices basta, porque no son comprensibles ni posibles en la realidad. Como diría Pablo: ¡Una pasaaada!









¿Exhaustos? Aquí y aquí, más. Y por supuesto, a visitar la exposición del ya fallecido artista -y mago- holandés.

Los túneles de la M-30 (IV)

Casetas de obra junto al Puente de San Isidro
Esta mañana, tal como habíamos hablado con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, nos presentamos Pedrillo, Prevost, Jonh Galt y Aalto en las obras de la M-30, en la zona de casetas junto al Puente de San Isidro. Allí fuimos recibidos por los técnicos de Ferrovial y del Ayuntamiento para explicarnos la obra y acompañarnos en la visita a los túneles.

explicaciones y planos
Después de una extensas explicaciones técnicas, de enseñarnos planos y fotos de la obra, y de contestar a todas nuestras preguntas, un técnico de Ferrovial nos acompañó en su coche a recorrer los túneles. Por supuesto bien equipados con los cascos blancos y los chalecos reflectantes. Queremos aprovechar para darle las gracias por su amabilidad y su paciencia... Por favor, ¿puede parar aquí que hagamos unas fotos?, ¿podríamos ver una salida de emergencia?, ¿podríamos ver el otro túnel?, ¿puede volver a parar?...

Desde el coche
Las obras del tramo Puente de Segovia - Puente de San Isidro han sido adjudicadas a la UTE Ferrovial-Agroman, y consisten en la ejecución del soterramiento de ambas calzadas de la M-30 entre el Puente de Segovia y el Puente de San Isidro, en una longitud aproximada de 1.500 metros.

Entrando en el túnel
La calzada tiene cuatro carriles de 3,5 metros, con arcenes de 0,75 metros y aceras de 1,00 metro a ambos lados. En las zonas de incorporación y salidas se dispone de un quinto o sexto carril para trenzado.

El interior del túnel
El proceso de construcción realizado es el de túnel entre pantallas, consistente en la ejecución en primer lugar de los muros laterales y de la losa de cubierta, lo que permite la excavación posterior con total seguridad, para seguidamente construir las calzadas. Para realizar toda la obra en el tiempo record de 24 meses, se han utilizado tanto losas prefabricadas como losas construidas in situ.

Hay dos zonas en las que se realizan actuaciones singulares y no puede utilizarse este método: en el paso bajo el Puente de Segovia y en el cruce sobre la línea C5 de cercanías, pero eso sería merecedor de otro artículo.

El interior del túnel
Una vez terminada la estructura del túnel, se ejecuta el drenaje, el firme con aglomerado y todas las instalaciones de ventilación, protección contra incendios, electricidad, alumbrado, control de accesos y circuito cerrado de televisión, así como los acabados. Según nos confirmó el técnico de Ferrovial, el lunes comenzará a extenderse el aglomerado asfáltico de la capa de rodadura en los túneles de la calzada interior que va algo más avanzada, y sólo faltaría acabar las instalaciones.

Aceras y acabados
A lo largo del recorrido se disponen las salidas de emergencia (15 en este tramo), pozos de ventilación, pozos de bombeo, centros de transformación y los cuartos de instalaciones necesarios, pero de eso mejor hablamos en otro artículo.

Los túneles de la M-30 (III)

La actuación en la zona del río fue dividida por el Ayuntamiento en cuatro zonas diferenciadas, y adjudicada a cuatro grandes empresas o grupos de empresas constructoras:

  • Paseo del Marqués de Monistrol - Puente de Segovia, adjudicada a Dragados

    Marqués de Monistrol - Puente de Segovia

  • Puente de Segovia - Puente de San Isidro, adjudicada a la UTE Ferrovial-Agroman

    Puente de Segovia - Puente de San Isidro

  • Puente de San Isidro - Puente de Praga, adjudicada a Necso Entrecanales Cubiertas

    Puente de San Isidro - Puente de Praga

  • Puente de Praga - Nudo Sur, adjudicada a FCC Construcción

    Puente de Praga - Nudo Sur


    Nosotros hemos visitado hoy la segunda de ellas.

    Puente de Segovia - Puente de San Isidro

    La calzada interior correspondiente a la circulación actual de la M-30 en sentido norte se inicia pasado el Estadio Vicente Calderón (por problemas técnicos, y hasta que no se decida el futuro del Estadio, en esta zona, la M-30 irá en superficie como puede apreciarse en los planos). Prosigue bajo la calzada actual de la M-30 hasta el cruce existente sobre el río, donde se cambia el trazado, que discurrirá paralelo a la margen del río, pasando bajo el Puente de Segovia.

    La calzada exterior corresponde a la circulación actual de la M-30 en sentido Sur. Se inicia en el Puente de Segovia y finaliza pasado el Puente de San Isidro. A diferencia de la calzada interior, en ésta se ha profundizado lo estrictamente necesario para cumplir con los requisitos actuales del proyecto, aprovechando que en la actualidad existe parte del trazado parcialmente soterrado.

    paso bajo el Puente de Segovia
    Sección tipo de la M-30 en esta zona
    Características de la Infraestructura

    Los trazados subterráneos mejoran la capacidad y funcionalidad de las vías actuales, pasando de tres carriles por sentido, a cuatro. En algunas entradas y salidas, el número de carriles se ve aumentado a cinco o seis, según las zonas.

    La plataforma de las calzadas del tronco de la nueva infraestructura estará constituida de forma general por cuatro carriles de 3,5 metros, arcén interior y exterior de 0,75, y aceras en ambos márgenes de 1 metro.

    El soterramiento del viario va a dar lugar a una nueva infraestructura subterránea dotada de las más modernas instalaciones. Dispondrá de vías de evacuación y salidas de emergencia, además de sistemas de ventilación reversibles que permitan el funcionamiento en situación normal y en situación de emergencia, optimizados con sistemas de control de la calidad del aire en el interior del túnel.

    Infografía de los túneles

    Elementos adicionales de control previstos son, entre otros, los sistemas de detección y extinción de incendios, circuito cerrado de televisión, equipos de control y visualización, sistema de detección automática de incidencias, de control de accesos, postes SOS, sistemas de señalización fija y variable, de aforos, de comunicaciones, etc.

    También se diseña el correspondiente sistema de alumbrado interior que, junto con el resto de sistemas, se alimenta con una instalación eléctrica con doble acometida.

    El conjunto de las instalaciones estará controlado y gestionado por un único Centro de Control, complementado con dos "sub-centros" que servirán de apoyo al principal en caso de emergencia.

  • Los túneles de la M-30 (II)

    Para entender mejor el porqué de esta gran obra, deberíamos empezar analizando la situación inicial de la M-30, y para ello me permitiré recordar parte de un artículo que publicamos hace ya algunos meses sobre el Proyecto Madrid Río.

    Situación inicial de la M-30 en la zona

    Pincha en la foto para verla más grande

    El tramo de la M-30 sobre el que actúa el Proyecto, entre el Paseo Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, constituye una fuerte barrera urbana, generadora de altos niveles de contaminación acústica y atmosférica para los residentes en las viviendas de la zona que están situadas a escasos metros de este viario, como consecuencia del fuerte tráfico que discurre en superficie y que produce notables congestiones en las actuales conexiones con la A-5 y con los Nudos del Puente de Toledo, Puente de Praga y Sur.

    Como consecuencia del trazado de la M-30, las riberas del Manzanares no son accesibles al público, salvo en puntos muy localizados de sus márgenes, como el Puente de Segovia, el de Toledo y los jardines de la Arganzuela, principalmente. En el resto, la M-30 ha dejado inservibles los puentes peatonales históricos realizados cuando el río fue encauzado y especialmente se ha roto la conexión con el Campo del Moro y la Casa de Campo.

    Desde el punto de vista medioambiental, el sistema de recogida de aguas del saneamiento y pluviales en esta zona es unitario y está estructurado sobre los denominados colectores de margen, que discurren por ambas márgenes del río y en muchas ocasiones bajo las actuales calzadas de la M-30, que finalmente recogen todo el drenaje y desembocan en la estación depuradora de La China. Con lluvias fuertes el caudal que deben transportar los colectores de margen, en los que confluyen las aguas de lluvia y las residuales, sobrepasa su capacidad, aliviándose el excedente de éstas al río Manzanares, lo que implica un alto nivel de contaminación de sus aguas.

    Hay que destacar, finalmente, la existencia de una línea de alta tensión, de 132 kV, que discurre entre el encauzamiento del Manzanares y la calzada de la margen occidental de la M-30, en unos 700 metros de longitud, y en 2.500 metros más entre el encauzamiento del Manzanares oriental y la M-30, a escasa distancia de los edificios del entorno.



    Soluciones adoptadas en el Proyecto Madrid Río

    Pincha en la foto para verla más grande

    Se trata de un Proyecto de transformación urbana integral en el que paralelamente a la mejora de las condiciones circulatorias de la actual M-30 (aumento del número de carriles, mejora de las condiciones de seguridad, etc.) y de la avenida de Portugal, sobre la que también actúa este proyecto, se eliminan sus principales impactos ambientales (acústico, visual, de contaminación), y se gana para la ciudad un gran espacio público, en un enclave privilegiado vinculado al centro de Madrid.

    El Proyecto Madrid Río consiste en el soterramiento de seis kilómetros de M-30, incrementando la funcionalidad del trazado y mejorando la calidad del agua del río mediante la modernización de la red de saneamiento, una actuación que se complementa con el soterramiento, asimismo, de la avenida de Portugal entre el paseo de Extremadura y la M-30.

    El soterramiento de la M-30 a lo largo del río Manzanares liberará 500.000 metros
    cuadrados
    de espacios que actualmente son calzadas y zonas inaccesibles, permitiendo la creación de un gran parque de un millón de metros cuadrados de superficie, que bordeará toda la zona suroeste del distrito de Arganzuela.

    Los parques del Matadero, con 4,4 hectáreas y de Arganzuela con 8,8 hectáreas se integrarán, así, en un gran corredor ambiental de 3.500 hectáreas desde Getafe hasta El Pardo, que tendrá el río Manzanares como eje vertebrador, y que será la suma de los espacios verdes existentes y las superficies liberadas del tráfico.

    El Proyecto ganador del Concurso Internacional de Ideas de Madrid Río, elaborado por el equipo de arquitectos que dirige Ginés Garrido Colmenero presta una especial atención a los espacios verdes de la zona, a los que da un tratamiento de parque fluvial para acercar el agua a los vecinos del entorno. El aspecto final está pendiente de la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización.

    Los túneles de la M-30 (I)

    Hoy tres de los componentes de espormadrid (Prevost, Jonh Galt y Aalto), acompañados por Pedrillo, de Urbanity, hemos tenido la ocasión de visitar parte de los túneles de la M-30, en particular el tramo entre el puente de Segovia y el Vicente Calderón.

    los túneles de la M-30
    Ha sido una visita técnica, sin inauguraciones, sin políticos ni prensa, pero nos ha ayudado a comprender mejor esta gran obra que tras casi dos años de trabajo está llegando a su fin.

    En próximos post os iremos descubriendo el porqué de esta obra, su desarrollo, y el estado actual. Queremos aprovechar también para dar las gracias a la Empresa Municipal Madrid Calle 30, y al Gabinete de Prensa del área de gobierno de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid por invitarnos a conocer esta gran obra. Por último, mostrar nuestro agradecimiento a los técnicos de Ferrovial por mostrarnos los túneles, por su interés y sus explicaciones.

    Aprobado el calendario comercial de 2007, con 20 aperturas en domingos y festivos


    El Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid ha acordado las 20 fechas festivas en las que los comercios madrileños podrán abrir al público en 2007.

    Según ha informado la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, las fechas de apertura elegidas, son el 7 y 14 de enero; 4 de febrero; 4 de marzo; 1 de abril; 6 de mayo; 3 de junio; 1 de julio; 5 y 26 de agosto; 2 de septiembre; 7 de octubre; 4 y 25 de noviembre; y 2, 8, 9, 16, 23 y 30 de diciembre.

    Y yo me pregunto,
    ¿si somos tan liberales en Madrid, por qué no se puede permitir libertad total de horarios en el comercio madrileño?


    martes, 12 de diciembre de 2006

    Obras y hallazgos

    Las actuaciones arqueológicas dentro de las obras de ampliación del Metro de Madrid han permitido sacar a la luz un importante patrimonio histórico.

    Todos estos hallazgos han sido recogidos en el libro "El patrimonio arqueológico y paleontológico en las obras de ampliación de Metro de Madrid 2003-2007", que fue presentado por la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells.


    Se han descubierto vestigios romanos junto a las líneas de metro ligero que llegarán a Boadilla del Monte, un yacimiento del paleolítico medio, que data de hace 40.000 años, junto a la futura estación del Hospital Doce de Octubre, e infinidad de fósiles como, fragmentos de caparazón de tortugas gigantes del mioceno, mastodontes del terciario o cérvidos inéditos en la región.


    Las piezas halladas se expondrán en el Museo Arqueológico Regional y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.