miércoles, 13 de diciembre de 2006

Los túneles de la M-30 (IV)

Casetas de obra junto al Puente de San Isidro
Esta mañana, tal como habíamos hablado con el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, nos presentamos Pedrillo, Prevost, Jonh Galt y Aalto en las obras de la M-30, en la zona de casetas junto al Puente de San Isidro. Allí fuimos recibidos por los técnicos de Ferrovial y del Ayuntamiento para explicarnos la obra y acompañarnos en la visita a los túneles.

explicaciones y planos
Después de una extensas explicaciones técnicas, de enseñarnos planos y fotos de la obra, y de contestar a todas nuestras preguntas, un técnico de Ferrovial nos acompañó en su coche a recorrer los túneles. Por supuesto bien equipados con los cascos blancos y los chalecos reflectantes. Queremos aprovechar para darle las gracias por su amabilidad y su paciencia... Por favor, ¿puede parar aquí que hagamos unas fotos?, ¿podríamos ver una salida de emergencia?, ¿podríamos ver el otro túnel?, ¿puede volver a parar?...

Desde el coche
Las obras del tramo Puente de Segovia - Puente de San Isidro han sido adjudicadas a la UTE Ferrovial-Agroman, y consisten en la ejecución del soterramiento de ambas calzadas de la M-30 entre el Puente de Segovia y el Puente de San Isidro, en una longitud aproximada de 1.500 metros.

Entrando en el túnel
La calzada tiene cuatro carriles de 3,5 metros, con arcenes de 0,75 metros y aceras de 1,00 metro a ambos lados. En las zonas de incorporación y salidas se dispone de un quinto o sexto carril para trenzado.

El interior del túnel
El proceso de construcción realizado es el de túnel entre pantallas, consistente en la ejecución en primer lugar de los muros laterales y de la losa de cubierta, lo que permite la excavación posterior con total seguridad, para seguidamente construir las calzadas. Para realizar toda la obra en el tiempo record de 24 meses, se han utilizado tanto losas prefabricadas como losas construidas in situ.

Hay dos zonas en las que se realizan actuaciones singulares y no puede utilizarse este método: en el paso bajo el Puente de Segovia y en el cruce sobre la línea C5 de cercanías, pero eso sería merecedor de otro artículo.

El interior del túnel
Una vez terminada la estructura del túnel, se ejecuta el drenaje, el firme con aglomerado y todas las instalaciones de ventilación, protección contra incendios, electricidad, alumbrado, control de accesos y circuito cerrado de televisión, así como los acabados. Según nos confirmó el técnico de Ferrovial, el lunes comenzará a extenderse el aglomerado asfáltico de la capa de rodadura en los túneles de la calzada interior que va algo más avanzada, y sólo faltaría acabar las instalaciones.

Aceras y acabados
A lo largo del recorrido se disponen las salidas de emergencia (15 en este tramo), pozos de ventilación, pozos de bombeo, centros de transformación y los cuartos de instalaciones necesarios, pero de eso mejor hablamos en otro artículo.

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