viernes, 15 de diciembre de 2006

En la Asamblea de Madrid (I) Crónica

Alguno se pensó éste cartel era cierto. ¡Serán enchufados! Pues no te digo nada después de leer que hemos sido recibidos por la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa. Aalto me ha dado directamente sus fotos, se queja de que al ir a las siete de la tarde no se podían sacar buenas imágenes del edificio debido a la oscuridad. Claro, como estás atiborrado de by pass, túneles y demás, luego no nos rindes, je. El día que vayamos a la CTBA de noche, o nos colguemos de la de Sáenz de Oiza, a ver si dices lo mismo.

Con Apolo nos vimos ya en la puerta del Parlamento regional, que por uno de los escasos toques diferenciales de los madrileños, se llama Asamblea, y sus componentes, diputados. Aalto y yo vinimos en coche atravesando con no poca dificultad todo el centro de la capital...Que si el río de luces de la Castellana, el do-re-mi interactivo de Colón, y por fin avenida de la Albufera (por la M-30 imposible, hoy atasco de tomo y lomo). Hepple nos dejó la grabadora y un detalle para Concepción, y se fue a una cena con Esperanza Aguirre por el norte. Le va a tocar subir el audio, que yo ya pasé de los 25 y me puedo oxidar con tanto trabajo.

Pero vamos, no me quiero despistar. Que ya íbamos cargados con cámaras y mp4 para sacar lo máximo posible a la Asamblea. Una pena que estuvieran inmersos en un pleno, porque no pudimos entrar al hemiciclo para retratar el mural que lo preside (eso para la próxima). Falta transcribir en posts los 30 minutos de la entrevista/tertulia que hemos mantenido con la presidenta, el experto en nuevas tecnologías, y Ana Camins, asesora de la presidenta y secretaria general de nngg de madrid. Te agradecemos Ana, el gran trato que hemos recibido y tu especial interés por este mundo de los blogs.

Mientras Hepple nos pasa el audio a podcast para que podáis escucharlo, contaros que el director de Comunicación es el que nos enseñó el edificio tras la entrevista. Nos acompañó también John Medcalf, secretario de nuevas tecnologías de NNGG Madrid.



Ahí la sala de Prensa. Sobra decirlo, pero no somos Prensa sino bloggers, o como máximo, periodistas ciudadanos. Conviene avisarlo, que el otro día en los túneles de la M-30 se pensaban éramos de una "revista técnica". Todo listo para que los Media puedan cubrir de manera eficaz los acontecimientos en el hemiciclo, incluso con otra pantalla que ha sido recientemente instalada a la entrada de esa dependencia.

Justo al lado, el salón de comisiones, o sala José Prat, ¿os suena?



¡Bingo! Es la del tamayazo, la comisión donde los diputados discutieron ferozmente sobre la que armaron Tamayo y Sáez, miembros del PSOE, cuando decidieron no apoyar a Simancas por vulnerar un pacto previo a las elecciones. Ya sabéis, las familias políticas; ellas se lo guisan, ellas se lo comen.

La sala -como todas en el edificio- tecnológicamente resulta encomiable, aunque como todas también, sufre carestía de espacio, todo por un diseño arquitectónico espectacular, abierto con sus enormes cubo y cristaleras al ciudadano, pero poco efectista. Tanto que hubo de ampliarse la Asamblea con un edificio anexo y están en trámites para levantar otro en el solar contiguo.



Claro, no tiene tanto para ver como en el Congreso. Seguro que más de uno lo habéis visitado en las ya clásicas jornadas de puertas abiertas, con sus múltiples salas y tanta historia sobre sus espaldas. Nuestra cámara legislativa es de reciente construcción, apenas una década, dejando atrás las antiguas instalaciones de Noviciado. En esa esquina nos encontramos con David Pérez, portavoz adjunto del PP. Una pena no pescáramos a Simancas o Porta, pero andaban metiendo caña a Lamela, consejero de Sanidad.



Esa zona es donde los más angustiados, al aire libre, y fuera del "cubo", pueden echarse un cigarrito al cuerpo, una terraza más, que como el resto del edificio, se abren a Vallecas, a Madrid, en una estructura realmente diáfana (mis fotos no, claro, pero eso ya lo sabéis los asiduos de Espormadrid ;) )



A la derecha, la Fuente de los sueños, regalo del Senado a los parlamentos autonómicos, obra de Manuel Torres. Y con todos los respetos, me quedo con el mosaico...Abierta como decíamos es nuestra Asamblea, y otro símbolo de ello, es el cuadro que Antonio López realizó para la misma:



Es la segunda vez que tengo ocasión de verlo, y cada vez me atrae más. Como nos contaban, genio y figura, Antonio López ha convertido "Madrid desde Vallecas" en una obra casi viva al ir retocándola para adaptar la luz, ¡e incluso el edificio Windsor! (Tsss, si es que los manchegos tenemos tomada la capital). Dancausa dijo de él citando a Juan ramón Jiménez, que da con sus pinturas "el nombre exacto de las cosas".

En las siguientes entradas os traeremos la tertulia con Dancausa, en audio y por escrito. Hablamos de Madrid, sobre nacionalismos, relaciones Madrid-gobierno central, de la mujer que no necesita de cuotas para triunfar y ser igual al hombre, y mucho, bastante, de blogs.

[¡no os lo perdáis!]

PD. En este enlace disponéis de una visita virtual al atrio, plenario y sala José Prat.

No hay comentarios :

Publicar un comentario